Galp pagará 150 millones por plusvalías en el negocio del gas

0
Poste indicativo de una estación de servicio de la petrolera portuguesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La petrolera portuguesa cuestionó la medida y anunció que no abonaría la cantidad.
La petrolera portuguesa cuestionó la medida y anunció que no abonaría la cantidad.

El Gobierno portugués ha acordado extender el régimen de la contribución extraordinaria del sector energético para tasar los contratos de adquisición de gas a largo plazo de la petrolera Galp, con lo que espera recaudar 150 millones de euros.

El ministro de Energía luso, Jorge Moreira da Silva, aseguró que esta cantidad será “totalmente destinada para beneficio de los consumidores”, ya que los portugueses verán reducirse su factura del gas entre un 3% y un 5% durante los próximos tres años.

Moreira da Silva explicó que los contratos de adquisición de gas natural que Galp mantiene con Nigeria y Argelia generaron unos beneficios mayores de lo estimado debido a la reventa de gas fuera de Portugal, que fueron sólo repartidos entre la compañía y los países abastecedores.

El titular de Energía considera que esas plusvalías debían haber beneficiado también a los consumidores portugueses, lo que motivó la medida aprobada hoy. La contribución extraordinaria sobre el sector energético fue aprobada por el Ejecutivo luso en octubre de 2013 e incluida en los Presupuestos del Estado de 2014.

Lisboa decidió extender la vigencia de esta medida a 2015, lo que provocó que varias empresas del sector, entre ellas la multinacional Galp y Redes Energéticas Nacionales (REN), anunciaran que no abonarían el impuesto.

Cuestionado hoy sobre ello, Moreira da Silva reiteró que se trata de una “obligación legal”, tal y como se aplica a los contribuyentes en el pago del impuesto sobre la renta (IRS).

La Comisión Europea, en uno de sus últimos informes sobre Portugal antes de que el país cerrase en mayo su programa de rescate (2011-2014), ya se mostró preocupada por la eficacia de la medida e instó al Gobierno a garantizar que no repercutiera en un aumento del coste de la energía para los usuarios.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 1 =