Gamesa duplica el beneficio hasta 64 millones en los nueve primeros meses

0
El mantenimiento es una de las actividades más rentables de la compañia. FOTO: Gamesa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Gamesa vuelve por sus fueros con unos resultados excepcionales. FOTO: Gamesa
Gamesa vuelve por sus fueros con unos resultados excepcionales. FOTO: Gamesa

Gamesa ha duplicado su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta 64 millones de euros, frente a los 31 millones registrados en el mismo periodo de 2013. Esta cifra refleja la mejora de las ventas (+17%) y de los márgenes, con un Ebit a moneda constante del 7,3%.

Las ventas de Gamesa entre enero y septiembre han aumentado un 17%, hasta 1.942 millones, apoyadas por el incremento de los ingresos en las áreas de fabricación de aerogeneradores (+17%) y de servicios de operación y mantenimiento (+20%).

El volumen de actividad continúa la evolución positiva iniciada en el último trimestre de 2013 y se sitúa en 1.832 MWe, un 31% más frente al mismo periodo del año anterior.

Esta mejora está impulsada por la contribución de los mercados de Latinoamérica (35% de las ventas totales), India (27%) y Europa y RoW (17%). Por su parte, Estados Unidos y China mantienen la recuperación de las ventas, aportando un 16% y 5%, respectivamente.

Más pedidos

En un entorno de aumento de la demanda global, la fuerte aceleración comercial del tercer trimestre, con 870 MW firmados (+129% vs. 3T 2013), ha permitido a Gamesa alcanzar un volumen total de pedidos acumulados en los nueve primeros meses del año de 2.167 MW (+78%).

Así, la compañía cierra septiembre con un libro de pedidos de 2.137 MW (+45%), lo que supone una cobertura total del rango superior del objetivo del volumen de ventas previsto para 2014 (2.200-2.400 MWe) y aumenta la visibilidad de las ventas para 2015 y 2016.

Crecimiento de la rentabilidad 

Este mayor volumen de actividad, junto a la optimización de costes de la compañía, ha acelerado la mejora de los ratios de rentabilidad. El Ebit alcanza 123 millones en los nueve primeros meses del año, un 37% superior al mismo periodo de 2013, situando el margen Ebit sobre ventas en el 6,4%, un punto porcentual por encima del margen del 5,4% del tercer trimestre 2013. En un entorno de moneda constante, el margen Ebit alcanzó un 7,3%. Por su parte, el beneficio neto se duplicó en el periodo, hasta alcanzar 64 millones.

Además, a lo largo del año Gamesa ha fortalecido su balance. En un entorno de actividad superior, la compañía ha reducido un 60% su deuda financiera neta, hasta 308 millones en septiembre, incluyendo el impacto de la ampliación de capital del 10% realizada en septiembre. Esta menor posición de deuda prepara a la compañía para acometer futuros crecimientos. 

Asimismo, Gamesa continúa trabajando para completar el acuerdo vinculante firmado en julio de 2014 con la compañía francesa Areva para la constitución de una joint venture dedicada al negocio offshore.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × tres =