Gamesa resiste contracorriente el rally bajista de la Bolsa

0
Un aerogenerador de Gamesa. FOTO: Gamesa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Aerogenerador de la compañía. FOTO: Gamesa
Aerogenerador de la compañía. FOTO: Gamesa

Gamesa protagonizó ayer una escapada alcista en solitario en en el parqué madrileño, frente a la caída de medio punto que sufrió  el Ibex35.  El fabricante de aerogeneradores vasco llegó a apuntarse ganancias del 4% en algún momento de la jornada, de nuevo gracias a una expansión internacional que ya le ha permitido alcanzar la significativa cota de 30 gigavatios instalados.

Las acciones de Gamesa recuperaron los 9 euros por acción que perdían de vista hace sólo dos días con el esperado anuncio. La consecución de esta cifra de potencia instalada a lo largo y ancho del mundo ha sido posible con la puesta en marcha del parque de Tornio, en Finlandia. Con este paso, la cotizada española se confirma como una de las gigantes globales de la energía renovable.

Más de 18 millones de hogares europeos podrían abastecerse con la producción anual de las turbinas hasta ahora instaladas por Gamesa, según cálculos de la compañía. Con esta potencia, se evita además la emisión de más de 45 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del llamado efecto invernadero.

Los inversores parecen premiar una historia de crecimiento que cumple ya 20 años desde que instaló su primer generador en un parque eólico de Navarra en 1994. Ahora, las máquinas de la compañía están presentes en lugares tan distantes como Kenia, Filipinas, Mauritania, Ecuador, Uruguay, Finlandia y con nuevos contratos internacionales a punto de consumarse.

En este sentido, ha trascendido que el segundo parque eólico de Jordania contará con tecnología de Gamesa. Si bien el proyecto ha sido adjudicado a la también española Elecnor, esta firma ha escogido a la tecnología de la vizcaína para aportar los 33 aerogeneradores de dos megavatios de potencia cada uno que compondrán la instalación eólica. Unas torres que sumarán otros 66 megavatios instalados a la cartera de la cotizada.

También será Gamesa la que aporte los aerogeneradores al parque eólico de Orosí, en Costa Rica. El proyecto, impulsado por la firma Globeleq Mesoamérica Energy, contempla una potencia de 50 megavatios repartidos entre 25 turbinas. Este proyecto se trata de uno de los más emblemáticos del país, por su situación en el cañón natural de viento que crean el volcán Cacao y el volcán Rincón de la Vieja.

A espolear el volumen de negociación ha contribuido también el hecho de que JP Morgan se haya descubierto como tercer accionista de referencia de la renovable. El banco estadounidense es titular de un 3,06% de las acciones de Gamesa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete − 15 =