Gas Natural alegará contra el dictamen de la Junta que rechaza el proyecto en Doñana

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Panorámica del parque nacional de Doñana. FOTO: EFE
Panorámica del parque nacional de Doñana. FOTO: EFE

Gas Natural Fenosa alegará contra la propuesta, aún provisional, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de emitir Autorización Ambiental Unificada (AAU) negativa a parte del proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana y su entorno.

Tras el dictamen de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, la compañía ha informado en un comunicado que estudia las acciones legales por el retraso de más de dos años en el procedimiento y por el cambio de criterio que representa este nuevo informe frente al presentado en 2011 durante el trámite de Evaluación Ambiental.

Según Gas Natural, la autorización de la Junta de Andalucía no puede cuestionar la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “puesto que las competencias ambientales para esta clase de proyectos son de la administración central, de acuerdo a la normativa europea”.

Además, ha asegurado que el trazado del proyecto “no entra en el Parque Nacional de Doñana en ninguno de sus puntos y en las zonas del Espacio Natural de Doñana (antigua zona de pre-Parque) no representa afectaciones significativas ni incompatibles con la protección del Espacio Natural, según habían ratificado por escrito la propia Dirección General que ahora emite un dictamen opuesto”.

El proyecto, según la planificación obligatoria del Consejo de Ministros, contiene unas magnitudes que “no son posibles de cumplir si no se desarrolla en su totalidad”.

Los cuatro proyectos gasísticos promovidos por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, en el entorno e interior de Doñana planteaba 14 pozos de extracción de gas, 20 kilómetros de nuevos gasoductos y el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos

La compañía ha recordado que el proyecto Marismas supondrá, sólo en la fase de construcción, inversiones superiores a 200 millones de euros y representará un aumento de la actividad económica en la zona en la que se encuentra y en Andalucía.

Gas Natural dice que durante los tres años de construcción se generará un empleo directo de más de 100 personas y se pagará en concepto de tasas municipales de construcción a varios municipios en torno a tres millones de euros.

Añade que hay en el mundo “cerca de 400 almacenes similares a los de Marismas, de los que cerca de 200 están situados en Parques Nacionales y Naturales”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 − cuatro =