Gas Natural aumentará la inversión en España para contrarrestar la reforma del gas

0
Presidente de Gas Natural Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca. FOTO: Gas Natural Fenosa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La multinacional energética Gas Natural Fenosa espera moderar el impacto de la reforma del gas, diseñada por el Gobierno, que costará 45 millones hasta final de año a la compañía, llevando el suministro de gas a más municipios en toda España y reduciendo sus costes gracias al plan de eficiencia que está aplicando.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca ha explicado que Gas Natural espera que tenga una incidencia “claramente por debajo de 90 millones”.

Presidente de Gas Natural Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca. FOTO: Gas Natural Fenosa
Presidente de Gas Natural Salvador Gabarró (izq), y el consejero delegado, Rafael Villaseca (drcha). FOTO: Gas Natural Fenosa

En este sentido, ha asegurado que el plan de eficiencia puesto en marcha por la multinacional, por una parte, y el “crecimiento” en la gasificación de España, por otro, deben “moderar de forma importante el impacto bruto” de la reforma, que, según ha destacado, incentiva a llevar el suministro de gas a nuevas poblaciones y a clientes de gran consumo.

En cuanto a la implantación de un ‘hub’ del gas en España,  Villaseca ha asegurado que sería positivo para atender “desajustes temporales entre operadores y grandes clientes”, pero ha dejado claro que la tendencia del mercado español y en general del mercado europeo es que los grandes suministradores sigan apostando por los acuerdos bilaterales a largo plazo con sus grandes clientes.

A juicio de Villaseca, el sector del gas no presentaba “problemas de calado”, sino algunos “desequilibrios”, pero ha celebrado que la nueva normativa sobre el sector del gas, que incluye recortes a la distribución y al transporte, aporte “mayor estabilidad” al sistema. 

Egipto y Damietta

Villaseca también ha hecho mención a la planta de licuefacción que tiene en Egipto. El consejero ha dicho que espera conseguir “en los próximos meses un acuerdo razonable” con el Gobierno egipcio para compensar a la compañía por los perjuicios que le supone la parálisis de su planta de licuefacción de Damietta

Villaseca se ha mostrado confiado en que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, acabará “llegando a nuestro problema”, y ha celebrado que el mandatario haya adoptado medidas como el alza de los precios de los combustibles para reducir el déficit público.

Hace unos meses, Unión Fenosa Gas, participada al 50% por la española Gas Natural Fenosa y la italiana ENI, decidió demandar al Estado egipcio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), una institución del Banco Mundial.

Entre tanto, Gas Natural trata de aprovechar las oportunidades de negocio que pueda hacer en la zona y se propone tratar “gas procedente de Israel para licuefactarlo y ponerlo en el mercado”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

10 + Doce =