Gas Natural Fenosa compra la mayor eléctrica de Chile por 2.600 millones

1
Presidente de Gas Natural Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca. FOTO: Gas Natural Fenosa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Gas Natural Fenosa compra la mayor compañía de su historia. La compañía que preside Salvador Gabarró va a adquirir la utility más grande de Chile, Compañía General de Electricidad (CGE) por unos 2.600 millones de euros. 

GasNatural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con las familias propietarias del 54,19% del capital social de CGE para que acepten la oferta pública de acciones (OPA) que la empresa española va a lanzar en los próximos días. Así, Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, han suscrito un Contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional energética española se compromete a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital social de CGE y los vendedores a vender irrevocablemente sus acciones en el marco de dicha oferta.

La oferta se hace por el 100% de las acciones de CGE a un precio en efectivo de 4.700 pesos chilenos por acción. La operación se prevé cerrar durante la segunda quincena de noviembre.

En caso de alcanzarse un grado de aceptación del 100%, la adquisición implicaría un desembolso de aproximadamente 2.600 millones de euros. El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

La adquisición por parte de Gas Natural Fenosa supondrá la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica.

Un mercado energético clave 

Para el grupo energético español esta operación supone un hito estratégico clave porque le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile.

Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española estará presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).

La operación supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento incluidos en el plan estratégico de Gas Natural Fenosa, ya que refuerza su posición en distribución de gas y electricidad en Latinoamérica.

Desde el punto de vista financiero, la operación no altera la solidez financiera de la compañía y acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios de gran calidad.

Nuevas inversiones

GasNatural Fenosa fue una de las empresas a las que el Gobierno de Michelle Bachelet ofreció entrar en su sistema eléctrico este verano. En agosto se reunieron en Santiago y en septiembre, una comisión del Gobierno chileno visitó Barcelona para continuar las negociaciones. De esta manera, la española mandó a Chile un equipo para investigar el mercado y ver las posibilidades. 

De esta visita ha nacido esta operación con la que Gas Natural entra de lleno en el mercado chileno. El Gobierno de Bachelet tiene pensado realizar grandes inversiones en generación eléctrica. La demanda se ha disparado en los últimos años y necesitan nuevas y modernas instalaciones. 

Durante el primer trimestre del año que viene, Chile arrancará los procesos de licitación para contratos de largo plazo para suministrar un total de 25.000 GWh. Esto supondrá ampliar en unos 5.000 megavatios de nueva capacidad el Sistema Interconectado Central (SIC). Según la prensa local, la adjudicación está prevista para 2016 con inicio de la inyección de energía hacia 2021.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

13 + 16 =