Gas Natural fija el 3 de marzo como fecha a partir de la que podría acudir al Ciadi por Electricaribe

0
Fachada de la sede de Electricaribe.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Gas Natural Fenosa considera que a partir del próximo 3 de marzo estaría “habilitada” para solicitar un arbitraje internacional, si para esa fecha no ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Colombia respecto al conflicto abierto por su filial Electricaribe, intervenida desde el pasado 15 de noviembre por el país sudamericano, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El pasado mes de julio, la energética española ya notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a la deuda acumulada con su filial Electricaribe, en la que cuenta con una participación del 85%.

Desde ese momento, existía un plazo de negociación de seis meses que expiraba a mediados de este mes y que, de no derivar en un acuerdo, podía provocar una denuncia de la energética ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.

PREOCUPACIÓN POR EL DETERIORO.

Asimismo, la compañía presidida por Isidro Fainé ha manifestado “su preocupación por el deterioro que están presentando los indicadores de recaudo, fraude y calidad”.

Además, ha ratificado su deseo de “un acuerdo entre las partes que le permita retomar el control de la empresa y acometer a la mayor brevedad el necesario plan de inversiones”, así como ha subrayado su “voluntad de seguir invirtiendo en Colombia”.

El 15 de noviembre, el Gobierno colombiano procedió a la intervención de Electricaribe después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta no cristalizaran en un acuerdo.

El plazo de la intervención se amplió esta semana hasta el próximo 15 de marzo, fecha en la que el Gobierno colombiano y Gas Natural Fenosa deberán alcanzar un acuerdo o el Ejecutivo del país deberá adoptar una decisión.

Gas Natural Fenosa cifró en 1.259 millones de euros la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia a cierre del pasado mes de septiembre. De este importe tiene provisionado aproximadamente el 83%, unos 1.044 millones de euros.

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × tres =