Gas Natural vende su filial de telecomunicaciones por 510 millones a Cinven

1
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE

Gas Natural ha firmado un acuerdo para la venta de su filial Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones (GNFT) al fondo de inversión europeo Cinven por 510 millones de euros, una operación que le reportará unas plusvalías brutas de 250 millones.

Esta desinversión se enmarca dentro del plan estratégico presentado por Gas Natural en noviembre de 2013 y que, entre otros objetivos, pretende optimizar la cartera de negocios según “su encaje estratégico, ha informado hoy la energética española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

GNFT es un operador neutro de fibra óptica que actualmente opera en España y Latinoamérica, donde está presente en Panamá, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

La compañía, que cuenta con un total de 34.249 kilómetros de red, generó en 2013 el 55 % de sus ingresos en de España y el 45 % restante a través de sus sociedades latinoamericanas.

Según la misma fuente, los servicios que presta a Gas Natural Fenosa, con la que seguirá trabajando, representan el 10 % de su facturación total, en tanto que el resto procede de servicios a terceros.

La operación, que se espera pueda completarse en los próximos 60 días, generará unas plusvalías estimadas aproximadas de 250 millones de euros antes de impuestos para la firma presidida por Rafael Villaseca Robe de Soirée Mariage

.

Cinven, compañía europea del sector del capital de inversión, está especializada en la inversión en empresas europeas de calidad y centrada en los sectores de servicios profesionales, servicios financieros, salud, industria, consumo y TMT (tecnologías, medios y telecomunicaciones).

En un comunicado, la firma inversora destaca que GNFT registró unos “excelentes” resultados financieros entre 2011 y 2013, con un incremento del resultado bruto de explotación del 13 %, a lo que añade que Íñigo García del Cerro continuará siendo su consejero delegado que continúa en su cargo de consejero delegado de GNFT.

En el pasado, hemos invertido con éxito en empresas de telecomunicaciones, como Ziggo en los Países Bajos y Numericable en Francia, y este bagaje nos ayudará a impulsar considerablemente el crecimiento de GNFT», señala en la nota el socio de Cinven Jorge Quemada.

En su opinión, GNFT representa una “interesante” inversión debido a las previsiones que apuntan a un incremento considerable del tráfico de datos y del despliegue de nueva infraestructura de fibra en Latinoamérica y España por el aumento en el uso de datos en las redes fijas y móviles.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − 10 =