Gas Natural y Endesa, las dos empresas obligadas a ofertar en el mercado de gas para abaratar la luz

0
Buque metanero.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Gas Natural Fenosa y Endesa son las dos empresas que se verán obligadas a presentar ofertas ante el mercado de gas Mibgas con el objeto de mejorar su liquidez y abaratar el precio final tanto de este hidrocarburo como, por extensión, de la electricidad, conforme a la medida anunciada este jueves por el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El ministro ha anunciado que los operadores dominantes del sector gasista estarán obligados a realizar ofertas dentro del Mibgas con el fin de fomentar la actividad de este mercado y permitir que los precios del gas sean “más transparentes”.

La Ley de Hidrocarburos 8/2015 ya contempla esta posibilidad. En su artículo 6 se indica que el Gobierno adoptará disposiciones para garantizar la liquidez del mercado de gas y permite al Ejecutivo obligar a las grandes empresas a participar en esta actividad.

“El Gobierno podrá obligar a los comercializadores de gas natural que ostenten la calificación de operadores dominantes (…) a presentar ofertas de compra y venta de gas, por un volumen determinado, en el citado mercado con un diferencial”, afirma esta ley.

En una resolución aprobada el pasado 6 de octubre de 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que, para el presente ejercicio, los operadores dominantes en el sector del gas natural serán Gas Natural Fenosa y Endesa.

La Ley de Hidrocarburos también indica que la CNMC propondrá al Ministerio de Energía una metodología con la que calcular el volumen que estas empresas deberán ofertar en el mercado, así como el diferencial que tendrán derecho a recibir.

La medida anunciada por Nadal tiene como objetivo que los operadores de las centrales de ciclo combinado de gas con las que se produce electricidad puedan comprar este hidrocarburo en el mercado ‘spot’ a un precio inferior, lo que contribuirá, según el ministro, a reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Nadal también ha anunciado una resolución de aprobación “inmediata” para que exista “por primera vez” la figura de un “creador del mercado” en el Mibgas, cuya compañía ya ha sido elegida en concurso.

El pasado 26 de octubre, Mibgas anunció la convocatoria para asignar este creado de mercado, cuyo objetivo es fomentar la liquidez de productos admitidos a negociación, así como promover acuerdos de creación de mercado con agentes “en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias”.

Según el calendario publicado por Mibgas, que no se ha cumplido, el inicio de prestación de servicio de este agente creador de mercado debería haberse producido en el primer semestre de 2017.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 3 =