Gas Natural y Wattia crean en Olot la primera red de climatización de España con geotermia, fotovoltaica y biomasa

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha inaugurado este viernes en Olot la primera red de climatización de Cataluña basada en tres energías renovables, que permiten suministrar calor, frío y electricidad.

El proyecto, pionero en España, convierte a este municipio gerundense en el primero que cuenta con este sistema de trigeneración energética a partir de tecnología de geotermia, fotovoltaica y biomasa, según informan las dos compañías responsables, Gas Natural Fenosa y Wattia.

El director general de Negocios Minoristas de la primera de estas compañías, Daniel López, ha explicado la importancia de que su empresa pueda llevar a cabo iniciativas “innovadoras”, que permiten apostar “por la eficiencia energética” y contar con la colaboración de las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Olot.

El director general de Wattia, Francesc Comino, ha recordado que el proyecto arrancó con una construcción cien por cien autosuficiente en materia energética, la primera de España, y que ahora se ha aprovechado este conocimiento “para alimentar de la manera más eficiente posible los edificios del centro de la ciudad”.

????????????????????????????????????
Mapa de Olot donde se ha establecido la red de climatización.

En total, la red suministra energía a siete equipamientos, como son el antiguo Hospital Sant Jaume, el Mercado Municipal, la residencia Montsacopa, el Museo Comarcal de La Garrotxa, La Caritat, el Casal de la Tercera Edad y Can Monsà.

El sistema cuenta con una longitud aproximada de 1.800 metros de canalizaciones que permiten climatizar los 40.000 metros cuadros de los edificios que conecta.

La red de frío y calor ahorrará cada año a los ciudadanos de Olot el equivalente a 750 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, una cantidad que deben absorber 290 hectáreas de bosque, y reducirá también la factura energética.

La inversión de Gas Natural Fenosa ha sido de más de 1,5 millones para el desarrollo de proyecto, en el que ha contado con el apoyo de Wattia, empresa experta en la gestión automatizada y en la integración de los diversos sistemas de generación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × cuatro =