Gazprom acuerda con Turquía un gasoducto que sustituirá al South Stream

0
Alexei Miller, CEO de Gazprom, y Taner Yildiz, ministro turco de Energía, en un encuentro anterior.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Alexei Miller, CEO de Gazprom, y Taner Yildiz, ministro turco de Energía, en un encuentro anterior.
Alexei Miller, CEO de Gazprom, y Taner Yildiz, ministro turco de Energía, en un encuentro anterior.

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado un acuerdo con Turquía para el tendido del tramo terrestre del gasoducto que suministrará gas a Estambul y lo bombeará después hasta la frontera greco-turca con destino a la Unión Europea. “Hemos acordado y plasmado en el mapa el tramo terrestre del Turkish Stream“, dijo Alexéi Miller, presidente de Gazprom, a la prensa local.

El gasoducto terrestre, que tendrá 180 kilómetros de largo, arrancará en el puerto turco de Kiyikoy (mar Negro), adonde llegará tras cubrir 660 kilómetros en su tramo marino.

Gazprom, que decidió renunciar a South Stream ante la oposición de la Unión Europea al proyecto, espera recibir en breve la autorización para iniciar los trabajos de proyección del estratégico gasoducto con el fin de tender el primer hilo en diciembre de 2016.

A su vez, el gigante ruso anunció un cambio en los volúmenes de gas que serán bombeados hasta la frontera greco-turca, debido al aumento del consumo en la región de Estambul de 14.000 a 16.000 millones de metros cúbicos.

Según el nuevo plan maestro, de los 63.000 millones de metros cúbicos de gas, sólo 47.000 llegarán a Grecia con destino a los consumidores europeos y el resto se quedará en territorio turco. Este es el resultado de las consultas mantenidas el sábado entre Miller y el ministro de Energía turco, Taner Yildiz, a cuyo término sobrevolaron en helicóptero la zona.

Recientemente, Rusia urgió a la Unión Europea a tender un gasoducto hasta la frontera greco-turca para recibir el gas ruso que ahora transita por territorio de Ucrania y que será redirigido a través de Turquía.

Miller advirtió de que la UE tiene un plazo de dos años como máximo para enlazar su red de gasoductos con la frontera greco-turca y que “no hay otras opciones” sobre la mesa, ya que el tránsito a través de Ucrania está descartado una vez expire el actual contrato. De lo contrario, advirtió Miller, “ese gas terminará en otros mercados”.

Rusia anunció el tendido de un gasoducto a través del mar Negro hasta territorio turco después de renunciar al South Stream, que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria.

El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha expresado dudas técnicas y legales sobre la “radical” propuesta de Rusia de entregar gas a la Unión Europea a través de Turquía en lugar de Ucrania.

“Nosotros pagamos en divisas internacionales, somos unos grandes compradores, pagamos siempre a tiempo y yo creo que merecemos un trato mejor”, dijo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis + 10 =