Gazprom y la china CNPC construyen un gasoducto al este de Siberia

0
Gasoducto de Gazprom. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Gasoducto de Gazprom. FOTO: EFE
Gasoducto de Gazprom. FOTO: EFE

China y Rusia han inaugurado la construcción de un gasoducto al este de Siberia en virtud del acuerdo que ambos países firmaron el pasado mayo, por el que el segundo suministrará a la potencia asiática hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.

Según publica hoy la agencia oficial Xinhua, el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, viajó el domingo a Yakutsk (capital de la República de Sajá, en Siberia oriental) para asistir a la ceremonia de inauguración de la construcción en la parte rusa.

Así, el gasoducto oriental, llamado “La fuerza de Siberia“, unirá los campos de gas siberianos de Kovytikin y Chayandin con la ciudad oriental portuaria rusa de Vladivostok, cubriendo una distancia de cerca de 4.000 kilómetros hasta llegar al noreste de China.

Se estima que la inversión total del proyecto superará los 5.000 millones de dólares, dice Xinhua, que añade que la asistencia de Zhang “refleja la importancia que el Gobierno chino otorga a la cooperación estratégica con Rusia y su deseo de expandirla a más áreas y mayores niveles”.

Un acuerdo histórico

Y es que el acuerdo, firmado entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) por un valor de 400.000 millones de dólares a finales de mayo, fue un paso histórico después de alrededor de una década de negociaciones entre ambos países.

Sellado durante una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Shanghái, el fin de las negociaciones se interpretó como una señal de la urgencia de Moscú por buscar nuevos compradores de gas tras las sanciones impuestas en su contra por parte de la UE y EEUU debido a su actuación en Ucrania.

El suministro supondrá un cambio importante para las provincias del noreste de China, las principales beneficiarias del acuerdo, según los expertos, ya que el gas será transportado por la misma ruta geográfica por la que Moscú ya exporta petróleo a esa zona de la segunda economía mundial.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + Trece =