GDF Suez, obligada a abrir los ficheros de clientes a sus competidores

0
Sede de GDF Suez. FOTO: GDF Suez
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sede de GDF Suez. FOTO: GDF Suez
Sede de GDF Suez. FOTO: GDF Suez

El grupo energético GDF Suez tendrá que abrir sus archivos de clientes de gas en Francia a los otros operadores del mercado de aquí al 3 de noviembre, en virtud de una decisión anunciada hoy por la Autoridad de la Competencia.

Esa obligación deriva de la constatación de que GDF Suez “es susceptible de haber abusado de su posición dominante en el mercado del gas” por utilizar los ficheros de clientes conseguidos gracias a la misión de servicio público que ha tenido atribuido, explicó la autoridad en un comunicado.

El dictamen es consecuencia de una demanda presentada, el pasado mes de abril, por uno de sus competidores, Direct Energie, en la que se quejaba de que GDF Suez utilizaba esas bases de datos para proponer ofertas de gas y de electricidad, lo que le ofrece “una ventaja incomparable para mantener su posición” en el gas y conquistar nuevos clientes en la electricidad.

Esas ventajas no pueden ser replicadas por los otros operadores, ya que no existen otras bases que permitan identificar de forma precisa a los consumidores y conocer cuánto gastan para proponerles ofertas adaptadas a su perfil.

Escasa competencia

La Autoridad de la Competencia hizo notar que aunque el mercado del gas se abrió en Francia el 1 de julio de 2007, más de siete años después los proveedores alternativos sólo representan una cuota de mercado del 5 % entre los particulares y del 13 % entre los clientes industriales y comerciales.

GDF Suez negó haber hecho uso de cualquier abuso de posición dominante y en un comunicado afirmó que el mercado del gas natural es “fuertemente competitivo”, ya que los otros operadores representaron el 14,9 % del gas comercializado para particulares en el primer trimestre de 2014 y el 60 % de las ventas brutas a los clientes no residenciales.

La compañía avanzó que va a estudiar “el conjunto de las opciones posibles, incluida la de recurrir esta decisión” de la Autoridad de la Competencia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 13 =