Un nuevo jugador está a punto de entrar en el campo de juego del mantenimiento eólico de los parques españoles. Se trata de FieldCore, una filial de General Electric recién creada con el objetivo de agrupar y dar una solución integral de mantenimiento a todos los servicios y productos de diferentes negocios energéticos, especialmente renovables.
Un nuevo modelo que, tal y como se describe en su web, surge porque "la infraestructura es cada vez más obsoleta y las demandas cambiantes de energía impulsan la necesidad de un mayor rendimiento y un menor tiempo de inactividad".
Su objetivo es convertirse en una empresa de referencia internacional para ofrecer un servicio sobre el terreno, y aunque su sede central se fijará en Atlanta, Georgia (EEUU), tiene como prioridad penetrar con fuerza en el mercado europeo, y por tanto, en España.
La nueva compañía ha absorbido la experiencia de otra filial del gigante estadounidense, Granite Service, como proveedor líder de servicios de operación y mantenimiento en la industria del Oil&Gas, así como de GE Power. Tanto es así, que Granite Service terminará desapareciendo dejando su lugar a FieldCore, incluso como entidad jurídica, y su estrategia es asentarse con sedes nacionales en más de 30 países, la mayoría europeos, como es el caso de España, Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Francia o Alemania.
Según se advierte en su propia web, GE ha realizado una evaluación del modelo de los servicios de campo y de diseño de organización de Power Services en Europa, y ahora está discutiendo algunas propuestas con los representantes de los trabajadores para poder hacer esa transferencia a FieldCore en este año 2018. Reconoce que "es probable que este proceso -incluidos las consulta a nivel local, allí donde sea necesario- lleve unos meses", así que mientras tanto Granite Service en Europa hará la transición a FieldCore y luego, más adelante, se comenzará un plan de transición país por país.
Según fuentes conocedoras, "GE se está dando cuenta que debe virar su negocio de Oil&Gas hacia las nuevas tecnologías renovables, que es donde está el futuro, y el sector eólico va a demandar cada vez más un servicio integrado de mantenimiento, no solo de sus parques sino también de turbinas, instalaciones, etc, y FieldCore quiere ofrecer esa solución integral".
Inicialmente FieldCore se introducirá en el sector comenzando a dar ese soporte a las máquinas de GE pero su intención es ampliar su campo de acción y ofrecer ese servicio a otros desarrolladores, promotores y fabricantes eólicos con mano de obra especializada y labores de O&M (operación y mantenimiento), aunque la labor comercial seguirá estando en manos de su matriz, GE Power.
El nuevo jugador se enfrenta a un campo ya muy trillado por unas 60 empresas que se dedican desde hace muchos años a las labores de mantenimiento, de las que alrededor de 40 son independientes, pero también hay grandes empresas que participan ofreciendo sus servicios con alto nivel de cualificación. Este nuevo competidor querrá hacerse un hueco en este cada vez más codiciado sector, que aunque no da grandes rentabilidades sirve para conseguir unos ingresos regulares y seguros en la cuenta de resultados de estas empresas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios