Georgia se ofrece como alternativa de tránsito para reducir el suministro de gas ruso a UE

0
Mapa del proyecto Shah Deniz II. Gráfic o: BP
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Mapa del proyecto Shah Deniz II. Gráfic o: BP
Mapa del proyecto Shah Deniz II. Gráfic o: BP

Georgia se ofrece a la Unión Europea (UE) como un fiable país de tránsito del gas procedente del mar Caspio y Asia Central para reducir la dependencia del gas ruso, ha dicho Kaja Kaladze, ministro de Energía georgiano. “Georgia ha demostrado a Europa en más de una ocasión que es un socio fiable en materia de tránsito y de nuevo estamos dispuestos a cumplir un importante papel”, dijo Kaladze, a la sazón viceprimer ministro.

Kaladze se refería al proyecto Shah Deniz II, que suministrará a la UE 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, en virtud del acuerdo suscrito en diciembre de 2013. “Se trata de un proyecto internacional de la máxima importancia, cuya construcción comenzará a finales de 2014 y su explotación en 2018. Todos somos testigos de las dificultades que atraviesa Europa con el suministro de gas ruso debido a la crisis en Ucrania”, destacó.

Menos dependencia

En su opinión, “Shah Deniz II no eliminará completamente la dependencia europea de las fuentes rusas, pero permitirá diversificar los suministros, en particular a los países del sur de Europa”. Kaladze recuerda que al principio el gasoducto de más de mil kilómetros de largo bombeará unos 16.000 millones de metros cúbicos de gas al año, aunque esa cifra podría duplicarse hasta los 31.000 millones. 

“Eso sería posible si se logra poner en marcha el proyecto de gasoducto Transcáspico a través del Caspio desde Turkmenistán a Azerbaiyán y de allí, a través de Georgia, hasta Europa”, precisó. El ministro destacó que en estos momentos 2.000 millones de metros cúbicos de gas ya llegan a Grecia a través del gasoducto Bakú-Tiflis-Erzerum.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha estimado en 2,6 billones de metros cúbicos las reservas de gas de su país, la mitad de los cuales se encuentran en Shah Deniz.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 16 =