Gestamp Solar, ahora X-Elio, aumentará su cartera fotovoltaica de 300 a 2.500 MW en cinco años

0
Planta fotovoltaica de Gestamp Solar en Almería. FOTO: Gestamp.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

X-Elio, fruto de la alianza entre el grupo español Gestamp Solar y el fondo americano KKR, quiere ser uno de los gigantes mundiales del sector fotovoltaico. X-Elio es el nuevo nombre de Gestamp Solar tras la incorporación como accionista de KKR en una operación que valoró la compañía en unos 800 millones de euros y dio al fondo americano el 80% del grupo. El otro 20% sigue en manos de la familia Riberas, propietaria de los grupos Gestamp y Gonvarri.

X-Elio, que estará presidida por Jon Riberas, mantendrá su sede fiscal en Madrid. El grupo aspira a pasar de los actuales 300 megavatios (MW) que tiene en operación a 2.500 MW en el año 2020. De esta cifra, 500 MW serán incorporados vía compras y el resto con desarrollos propios, sobre todo fuera de España, en países como Japón, Chile, Egipto, México, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

X-Elio apuesta sobre todo por el negocio fotovoltaico, aunque no descarta que hasta el 20% de sus activos sean eólicos. Las inversiones del grupo podrían superar ampliamente los 2.000 millones durante su actual plan estratégico, teniendo en cuenta los 500 millones de euros de fondos que KKR se ha comprometido a inyectar en el grupo, más los recursos de la propia Gestamp y el apalancamiento financiero.

Para KKR, X-Elio es la mayor apuesta realizada hasta ahora en en el sector de renovables español Hace algo más de un año, el fondo americano selló otra alianza con Acciona y se hizo, por casi 400 millones, con un tercio de Acciona Energía Internacional, una sociedad que agrupaba activos de renovables fuera de España.

KKR, que también tiene otros acuerdos con T-Solar, mantendrá estas otras inversiones independientes de X-Elio, una empresa que aspira a jugar en la misma liga que gigantes como Terraform, sociedad cotizada lanzada por SunEdison a modo de yieldco (con altos dividendos) y que, con más de 1.400 MW solares, es el líder del mercado.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres + Trece =