Renovables

Goldman Sachs triplica su objetivo de energías renovables hasta 150.000 millones de dólares

Ningún comentario
Rótulo del banco de inversión Goldam Sachs.

Tras cubrir su objetivo anterior de 40.000 millones de dólares en tan solo cuatro años, el banco de inversión Goldman Sachs ha más que triplicado su objetivo de financiación e inversión en energías limpias, y predice que el sector d renovables movilizará más d 150.000 millones de dólares en 2025.

El Marco de Política Ambiental actualizado de Goldman Sachs dice que seguirá buscando oportunidades a través de diversos mecanismos para invertir en energía limpia, incluyendo la titulización, Yieldcos y bonos verdes. También buscará nuevas estructuras de inversión para llevar energía a los más de mil millones de habitantes del planeta que aún no tienen acceso a los servicios energéticos modernos.

El espectro de las tecnologías de baja emisión de carbono que podrían recibir algunos de los 110.000 millones adicionales de Goldman Sachs es amplia: solar, eólica, hidráulica sostenible, biomasa, geotérmica, biocombustibles avanzados, eficiencia energética, almacenamiento de energía, LED, vehículos eléctricos y de transmisión de la energía renovable.

El dinero no será proporcionado en su totalidad por el banco, pero también incluye las inversiones y los acuerdos que Goldman Sachs ha facilitado. Hasta ahora, el banco ha hecho grandes inversiones en eólica y empresas de energía solar como Dong Energy, SolarCity y First Solar y trabajado en oficinas de propiedad intelectual para las empresas de tecnología limpia como Opower y Silver Spring Networks.

En el Foro de la Financiación y la Innovación Medioambiental de Goldman Sachs del pasado martes, el estado de ánimo era decididamente optimista en el mercado mundial de la energía limpia, a pesar del tumulto reciente al que se enfrentan muchas Yieldcos y la volatilidad a corto plazo en los EEUU.

Para Goldman Sachs, la atención se centra en las zonas donde el banco puede ser un catalizador. Algunas de estas áreas son las de almacenamiento de energía y algunos espacios en torno a la red, que pueden incluir también la eficiencia y la gestión de la demanda, dijo Kyung-Ah Park, jefe de mercados medioambientales en Goldman Sachs. El banco cuenta con un objetivo inicial de  500 millones de dólares para financiar y co-invertir en tecnologías de redes avanzadas. Park calificó la oportunidad del almacenamiento de energía de "muy interesante".

Otros participantes en el foro Goldman Sachs, incluyendo al vicepresidente de Desarrollo de NextEra Energy, Mike O'Sullivan, también se mostraron entusiasmados con la curva de los costes de almacenamiento a gran escala en el corto plazo, y de almacenamiento más de lo que podía imaginarse para el futuro.

El almacenamiento, centro de atención

Para Goldman Sachs, el almacenamiento de energía es la tecnología que va a despertar mayor atención. Otro frente en el que el banco de inversión va a tratar de impulsar es el del acceso a la energía. Goldman Sachs lanzará una Iniciativa de Acceso a la Energía Limpia para ampliar las soluciones de energía limpia en los mercados desatendidos. Park dijo que la inversión probablemente vendrá en forma de donaciones y el trabajo con los inversores para convertir las oportunidades de riesgo en oportunidades con fines de lucro.

El panorama energético fuera de la red está evolucionando rápidamente, sin embargo. Una gama de inversores, desde DBL Partners a la Overseas Private Investment Corporation, han hecho recientemente grandes compromisos con empresas fuera de la red que trabajan en África.

Hay desafíos, particularmente para rebajar los costes de capital para los consumidores potenciales de estos servicios, que ya gastan miles de millones de dólares cada año en las fuentes de energía sucias. Aun así, el mercado privado se está moviendo. Cathy Zoi, director general de Zonas Rurales de la compañía eléctrica de Sun Edison Frontier Power, dijo en el foro de Goldman Sachs que su compañía espera que la oportunidad de negocio eléctrico fuera de la red alcance los 800 millones en cinco años. Aunque hay algunos retos con la ampliación de las opciones de financiación en este sector emergente, es una cuestión que el sector privado está dispuesto a afrontar.

Para Goldman Sachs, los mercados energéticos desatendidos aglutinan casi 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. Pero también significará la ampliación del acceso a la energía limpia en donde existe la red. El banco señaló acuerdos anteriores que abordaban los mercados desatendidos, como uno de 40 millones de dólares con PosiGen, una empresa de Nueva Orleans que ofrecía energía solar para residentes de bajos ingresos y los más de 320 millones de dólares con la compañía de energía renovable de la India ReNew Power.

Cuando Park fue preguntado sobre la posibilidad de que la meta de 150.000 millones pudiera  ampliarse aún más dentro de una década, no lo descartó: "Es posible –dijo-. Yo espero que sí".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.