Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tras financiar un estudio para la creación de puntos de acceso subterráneos, la filial de Google, Alphabet, ha creado Dandelion, una nueva empresa que nace para aprovechar los recursos geotérmicos. La tecnología de la firma es un sistema geotérmico de calefacción y de enfriamiento que bombea calor de la tierra a la casa en invierno, o fuera de ella durante el verano.

Las raíces del sistema de Dandelion son lo que la compañía llama los bucles de la tierra. Estas tuberías de plástico en forma de U (ver gráfico) que ilustra esta información) están enterradas a unos cientos de metros bajo el suelo, y el agua se bombea a través de ellas para proporcionar los efectos de calefacción o refrigeración.

En invierno, el agua que corre a través de los bucles absorberá el calor del suelo y lo conducirá a la casa, mientras que el sistema funcionará en la dirección opuesta para mantener las cosas frescas durante los meses calurosos del verano. Las tuberías están conectadas a una bomba de calor y el calentador de agua dentro de la casa, y los usuarios pueden controlar el clima interior a través de un termostato inteligente.

Dandelion dice que la instalación es relativamente llevadera. Para poner en los bucles de tierra, la propia empresa de “tecnología de perforación limpia” utilizará para cavar unos pequeños agujeros en el patio, cada uno de sólo unos pocos centímetros de ancho.

Entonces un técnico instalará los otros componentes dentro de la casa, y el sistema estará en funcionamiento en dos o tres días. Después de eso, el único mantenimiento regular es un cambio de filtro de aire cada seis o 12 meses.

El sistema, según los informes, cuesta 20.000 dólares, pero Dandelion lo está poniendo a disposición de los propietarios en un plan de pago mensual sin costes iniciales. Si el sistema es tan eficiente como la empresa dice que es, un usuario debe ser capaz de lograr los reembolsos a través de los ahorros en la factura de energía de los hogares.

Dandelion ha sido escindida de X, la incubadora de Alphabet para ideas ambiciosas “moonshot”. Después de obtener 2 millones de dólares en financiación inicial, Dandelion está implementando la tecnología para viviendas viables en el estado de Nueva York.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × uno =