Google, el mejor aliado de las renovables para promover el uso de las energías limpias en empresas

0
Google ha firmado 20 acuerdos de compra de energía renovable diferentes en 5 países con un total de 2,6 GW.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA) ha lanzado un cuestionario global de encuestas a empresas sobre el abastecimiento corporativo de energías renovables, con el objetivo de impulsar el uso de energías renovables en empresas de todo el mundo. La información de la encuesta, que se lanzó en la Octava Conferencia Ministerial de Energía Limpia durante el Día de Suministro Corporativo de Renovables, será la base del próximo Índice REmade, el primer índice global de referencia sobre compras voluntarias de energía renovable para todos los usos finales. El informe de REmade Index -que saldrá a finales de este año- reconocerá a las empresas que obtienen fuentes renovables, resaltará las últimas tendencias y ofrecerán recomendaciones para acelerar esta tendencia.

“El notable conjunto de compromisos y acciones que estamos viendo en el sector corporativo en materia de energías renovables es una señal clara de que el argumento de negocio para la energía renovable es hoy más fuerte que nunca”, dijo el director general de IRENA, Adnan Z. Amin.

“Estos logros de empresas de todo el mundo son sólo el comienzo de lo que las empresas pueden hacer para acelerar la transición energética. Si esta tendencia continúa, el interés global en la identificación y eliminación de las barreras del mercado y el intercambio de mejores prácticas, tanto en el sector público como privado, sólo crecerá. Al mapear los esfuerzos globales y el potencial para el abastecimiento corporativo en la descarbonización de la mezcla energética global, el Índice REmade está diseñado para hacer precisamente eso “, agregó Amin.

El trabajo inicial de IRENA sobre compras corporativas muestra que los factores que impulsan la adquisición corporativa están cambiando. Con el negocio de las energías renovables firmemente establecido, muchas empresas fuera del sector de la energía están recurriendo a la energía renovable, no sólo por responsabilidad social corporativa sino por decisiones comerciales sólidas basadas en costos, rentabilidad y seguridad del suministro.

“Desde nuestro primer acuerdo de compra de energía en 2010, Google ha firmado 20 acuerdos de compra de energía renovable diferentes en 5 países con un total de 2,6 GW. Sin embargo, todavía no podemos comprar energía renovable en todas partes donde tenemos operaciones significativas por los obstáculos regulatorios existentes en algunos mercados “, dijo Michael Terrell, director de Política Energética de Google. “Estamos muy emocionados de que IRENA haya comenzado este esfuerzo para hacer un balance de los marcos de políticas en todo el mundo con el fin de desbloquear los mercados para la obtención de energía renovable corporativa”.

Los hallazgos de la encuesta corporativa, que se acaba de lanzar hoy, se recopilarán a partir de los resultados de la encuesta ya completada entre los estados miembros de IRENA. Las respuestas indican que, si bien muchos países desean facilitar la demanda voluntaria de fuentes corporativas de renovables y reconocer su potencial, los actuales marcos regulatorios todavía no tienen suficientemente en cuenta las necesidades y los motores de las empresas para invertir en energías renovables.

“Hemos visto una reducción continua en los costos de las tecnologías eólica y solar en los últimos meses, con resultados de subastas récord en diferentes regiones del mundo”, dijo Thorsten Herdan, director general de Política Energética del Ministerio Alemán de Economía y Energía. “En muchas áreas, el negocio de las corporaciones para obtener fuentes renovables ha mejorado aún más. Con la Campaña de Aprovisionamiento Corporativo de la Ministerial de Energía Limpia, hemos iniciado un trabajo importante, apoyado por IRENA y otros socios de la sociedad civil y empresarial, para comprender mejor y mejorar el mercado y las condiciones del marco regulatorio para el abastecimiento energético corporativo”.

El Índice REmade se está desarrollando en apoyo a la Campaña de Suministro Corporativo de Renovables de la Ministerios de Energía Limpia, lanzada en la cumbre de ministros del año pasado en San Francisco con el objetivo de avanzar en el análisis de negocios para el abastecimiento corporativo de renovables y la identificación e implementación de recomendaciones políticas y mejores prácticas. La campaña también tiene como objetivo aumentar los compromisos corporativos en materia de energías renovables y reconocer e incentivar su puesta en marcha.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce − 8 =