25 comentarios publicados Hace casi dos semanas que Grabat Energy, filial del grupo Graphenano, presentó en Madrid su novedosa batería de grafeno con la que pretende romper el mercado del almacenamiento energético. Todos los medios españoles se hicieron eco de la noticia. El Periódico de la Energía fue uno de los primeros en hacerlo.
Lo anunciado ese día por los dirigentes de la compañía sentó bastante mal a mucha gente. No se creían lo que dijeron. Cosas como que la batería valdrá para conducir 800 kilómetros o que un grupo de españolitos ha sido capaz de desarrollar una solución energética de este calibre ha sido suficiente para que los más envidiosos del lugar no se fiaran de la batería de grafeno y han puesto en solfa todo el proyecto. Y prácticamente por ser de Yecla, y que hayan participado universitarios españoles en el desarrollo del proyecto. Hay gente para todo.
En la compañía no daban crédito a la sarta de comentarios que se han creado alrededor de la presentación de la batería. Que si es un bluff, que eso no puede ser verdad, que una empresa española sola no puede hacer eso, etc. Y claro, Grabat Energy ha tenido que salir a la palestra a dar más explicaciones de su proyecto para intentar darle más credibilidad.
"Entendemos las expectativas creadas en el producto y en nuestra empresa, así como la necesidad de poder acceder a todo tipo de información al respecto, pero no podemos poner en riesgo el trabajo invertido por nuestros ingenieros, universidades colaboradoras y clientes durante todo este tiempo. Mantenemos un flujo constante de información con las empresas con las que estamos trabajando para aplicar nuestra tecnología a sus baterías", asegura la compañía en un comunicado.
“Cosas como que la batería valdrá para conducir 800 kilómetros ha sido suficiente para que los más envidiosos del lugar no se fiaran de la batería de grafeno y han puesto en solfa todo el proyecto
"Llegar hasta aquí nos ha costado cinco años de trabajo muy duro. Proyectos de química e ingeniería, desarrollo de prototipos, ensayos y negociaciones, han sido la constante durante estos años", afirma.
Grabat Energy, para darle mayor credibilidad al proyecto, ha dado a conocer "las portadas de las certificaciones de nuestras celdas para baterías, homologadas por dos de las organizaciones certificadoras independientes más restrictivas a nivel europeo: TÜV y Dekra". (Ver imágenes)
Futuro prometedor
La empresa no se retracta de lo anunciado en la presentación de las baterías de hace dos semanas. "Nuestros planes de futuro son prometedores", asegura Grabat Energy.
A corto plazo, la compañía tiene previsto la implantación de una línea de producción en la primera planta de Yecla (Murcia) para comenzar a fabricar celdas de baterías en el mes de marzo. El objetivo es que Grabat Energy disponga de 5 líneas de producción antes de verano, y que para finales de 2016 llegue a unas 20 líneas.
"Debido a que estas líneas no cesarán su funcionamiento, se precisará de tres turnos de trabajo por cada una de ellas, lo que se traduce a una plantilla de más de 200 personas para este mismo año", anuncia.
"A medida que se incorporen más líneas, la plantilla de Grabat Energy irá ampliándose, al igual que lo hará la de Graphenano, principal proveedor de grafeno de Grabat Energy y del resto de empresas del grupo. Se espera que, dentro de unos años, la plantilla de Grabat Energy llegue a los 7.000 trabajadores", una cifra que el presidente del grupo Chint aventuraba en la presentación oficial de las baterías el pasado 4 de febrero en Madrid.
peperl
17/02/2016