Gran Canaria encarga a Involcán que estudie su potencial geotérmico

0
Vistas de Gran Canaria.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Cabildo de Gran Canaria ha suscrito un convenio con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) para que este organismo determine qué puntos de la isla tienen potencial para aprovechar la energía geotérmica, una fuente limpia a cuyo desarrollo prevé destinar 435.000 euros.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha explicado que el trabajo comentará con el estudio de “las localizaciones susceptibles de generar esta energía limpia e inagotable en Gran Canaria, cuyo uso se ha extendido en buena parte de Europa”.

Morales ha precisado que, siguiendo estudios anteriores del Instituto Geológico Nacional, en primer lugar se explorará el potencial de los municipios del sureste de la isla.

En cuanto a energía eólica, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha anticipado algunos detalles del parque eólico en el centro de tratamiento de residuos de Juan Grande, que “ya cuenta con el informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que pasa a una segunda fase con la instalación de la torre de medición del viento en la zona del parque”.

“Estamos negociando con los propietarios del suelo anexo que se vean afectados con la instalación de este parque junto a los que se formará una sociedad para que participen del proyecto”, ha agregado.

Tal y como ha detallado Morales, en la reunión celebrada por el Consejo Insular de Energía también se ha abordado el proyecto del “parque eólico que se instalará en los terrenos propiedad del Cabildo en la zona de Piletas en Agüimes”.

Se trata de un parque, ha añadido, que en el futuro contribuiría a proveer de energía al ferrocarril que se pretende construir entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.

En relación a energía solar, ha explicado que se están preparando “los pliegos para la licitación de las obras de un proyecto de planta fotovoltaica en el recinto de Infecar, se ha contratado el proyecto de una planta fotovoltaica en el complejo ambiental de Juan Grande y también en el aparcamiento anexo al Cabildo insular en la calle Bravo Murillo, que alimente a los vehículos eléctricos de los que dispone la corporación y los que pueda incorporar”.

“El Cabildo de Gran Canaria”, ha continuado, “también ha encargado un estudio de viabilidad para determinar el sistema de generación de electricidad óptimo en la isla considerando la gestión eficiente del bombeo de agua y de la movilidad de los vehículos eléctricos como una propuesta propia de generación de energía para el conjunto de la isla de Gran Canaria”.

De esta manera, ha añadido el presidente, “se busca fomentar e incentivar la penetración de las energías renovables en Gran Canaria”.

También ha comenzado el proceso de negociación “con Megaturbinas junto a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, para que la participación que actualmente tiene esta entidad pase al Consejo Insular de la Energía”, ha apuntado.

Antonio Morales ha adelantado que el próximo mes de julio se celebrará el Salón del Vehículo Eléctrico en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) para el que “se instalarán cargadores eléctricos para la feria que se suman a la propuesta que a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)”.

“Además se ha acordado la realización de actividades formativas para la sensibilización de la sociedad sobre la eficiencia energética y la importancia de las energías renovables, que se llevarán a cabo desde el 24 de abril en Radio Ecca para los adultos y desde el 2 de mayo mediante talleres específicos para escolares”, ha indicado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + siete =