Gran Canaria exige a Fomento que no obstaculice a las renovables en la isla

0
Parque eólico en Arinaga, Gran Canaria.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha instado al Ministerio de Fomento y a Aena a reducir las limitaciones “innecesarias” que las servidumbres aeronáuticas imponen a la implantación de parques eólicos en su territorio, lo que “impide el crecimiento sostenible” de la isla.

El Cabildo calcula que las servidumbres aeronáuticas afectan a un 20 por ciento del territorio de la isla y, dentro de este, al 27 por ciento del perímetro costero, un área compartida por nueve municipios a la que se imponen “severas restricciones”,

En un comunicado, la corporación subraya que el impacto de esas servidumbres resulta “demoledor” para la costa este de la isla, donde se encuentran el aeropuerto y la Base Aérea de Gando.

El Cabildo de Gran Canaria remarca que esa zona de la isla posee “un gran potencial socioeconómico y reúne las mejores condiciones para la implantación” de parques eólicos.

Por ello, la moción aprobada hoy plantea reubicar o sustituir por otros más modernos y de menor impacto algunos de los actuales equipos de apoyo a la navegación aérea cercanos a ambos aeródromos.

“Tan solo se trata de adoptar aquellas medidas encaminadas a la reubicación de las radioayudas, a la inversión en las nuevas tecnologías, soluciones que conocen perfectamente y que se han implantado en numerosos aeropuertos internacionales, españoles y extranjeros”, mantiene la moción.

El Cabildo de Gran Canaria se queja de que, aunque hace años que viene planeando esta demanda, “la Dirección General de Aviación Civil no solo no ha sido sensible” a ella, sino que “obstaculiza la consecución de los citados objetivos”.

La corporación insular denuncia que “existe una importante base documental que demuestra que Aviación Civil siempre establece en sus informes limitaciones al crecimiento basadas en el mínimo esfuerzo y en la mínima inversión, sin considerar singularidad alguna y contraviniendo en la letra y en el espíritu la propia legislación aeroportuaria”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − 7 =