Grenergy cierra la financiación de tres nuevas plantas solares en Chile por más de 9 millones de euros

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La compañía de renovables Grenergy ha dado un nuevo paso para consolidarse como uno de los actores de referencia en el sector energético chileno.

La compañía ha cerrado la financiación de tres nuevas plantas solares en el país andino con Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructuras (CIFI) por un importe de 9,8 millones de dólares (9,3 millones de euros), según informó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Así, la compañía acelera su actividad en Chile, el país que está liderando la revolución renovable en Latinoamérica, pues hace tan solo unas semanas conectó a la red de distribución nacional las plantas de La Esperanza y Marchigüe, en la Región O’Higgins, los dos proyectos solares Multi-MW más australes del mundo –con una capacidad de 20,6 MMp-, lo que demuestra que la energía fotovoltaica puede ser rentable incluso en latitudes situadas muy al sur del planeta.

Estas tres nuevas plantas PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida- proyectos fotovoltaicos de entre 3 y 9 MWp) se conectarán a la red de distribución chilena, que está sujeta a la modalidad de precio estabilizado, en el primer semestre del año. Dos de los proyectos –Cabilsol y Panquehue- se encuentran en la comuna de Cabildo, en la Región de Valparaíso, mientras que el de Chimbarongo se ubica también en la Región O’Higgins.

Estas dos regiones son limítrofes y, en el caso de Valparaíso, se trata de la tercera más poblada de Chile con una rica actividad económica, diversificada en sectores como el industrial, el agrícola y el turístico.

Las tres plantas, que se encuentran en fase de construcción, tendrán una capacidad de 13,17MWp. CIFI es una entidad financiera con una gran experiencia en la financiación de infraestructura y energía en América Latina y el Caribe, así como en el mercado chileno.

Grenergy ha logrado un hito en el sector financiero, consiguiendo que cuatro bancos, dos de ellos locales respalden un proyecto de energías renovables en la modalidad de Precio Estabilizado.

Chile, el motor renovable en LATAM

Esta operación refuerza la posición de Grenergy en Chile, que junto con México está liderando la revolución renovable latinoamericana que se está fraguando al calor de la liberalización del sector en algunas de las principales economías de la región.

Precisamente, en el país azteca la compañía se adjudicó en la última subasta celebrada en septiembre un proyecto para construir 30MWp de energía fotovoltaica. Asimismo, Grenergy también está presente en Perú, donde tiene adjudicado un proyecto eólico de 36 MWp, y en Colombia. Si bien es Chile donde la actividad es actualmente más dinámica, ya que la Administración chilena se ha fijado como objetivo que para 2050 el 70% de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables.

La compañía tiene actualmente la mayor cartera de proyectos PMGD del mercado, lo que supone aproximadamente 200MWp sumando proyectos ya construidos, en construcción y en desarrollo. Con esta operación, el grupo, que ya suma 27 MW de potencia en funcionamiento, acabará el primer semestre del año con una cartera de proyectos PMGD conectados a la red de cerca de 40 MWp.

Así, avanza en el cumplimiento de su Plan de Negocio 2016/2017, en el que prevé construir 85 MWp en Chile, un objetivo que a este ritmo puede verse fácilmente superado. Los proyectos del grupo en el país andino están situados en un radio de 300 kilómetros alrededor de la capital, Santiago, una zona que concentra las principales necesidades energéticas del país. El hecho de que estén conectadas a la red de distribución favorece la estabilidad del sistema eléctrico, ya que reduce las pérdidas y mejora la eficiencia del propio sistema.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − catorce =