Histórico movimiento de la SEPI para controlar la gestión de Red Eléctrica

1
Ramón Aguirre, presidente de SEPI. FOTO: SEPI.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Ramón Aguirre, presidente de SEPI. FOTO: SEPI.
Ramón Aguirre, presidente de SEPI. FOTO: SEPI.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quiere controlar la gestión de Red Eléctrica (REE). Para ello, ha enviado a su director general, Francisco Ruiz Jiménez, directamente al organigrama del operador del sistema como director corporativo adjunto al consejero delegado, Juan Lasala.

Se trata de un movimiento histórico, ya que nunca el número dos de la SEPI había cambiado su puesto por un cargo directivo en Red Eléctrica. Además, éste de nueva creación y con funciones y responsabilidades como la dirección de departamentos tan importantes como Regulación, Comunicación, Estudios y Asesoría Jurídica.

Ruiz Jiménez dependerá directamente de Lasala. No es que se convierta en su número dos, porque no es una persona de su confianza, pero tendrá que dar explicaciones al consejero delegado.

Fuentes del sector aseguran que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha sido el principal instigador de este movimiento. No es fácil desprenderse de su mano derecha durante los últimos años y enviarlo a una de sus participadas. Es como si el CEO de Enel se fuese a Endesa como adjunto a José Bogas. No cuadra, y más a veinte días de unas elecciones.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, Ruiz Jiménez desembarca en REE para vigilar la gestión que a partir de este año ha tomado Juan Lasala. Y que mejor puesto que ser su director adjunto.

Sin embargo, fuentes de la SEPI afirman que el fichaje de su director general por el operador del sistema ha surgido como una oportunidad laboral para Ruiz Jiménez, que abandonará de inmediato el ente público. Además, la SEPI aún desconoce quien será el sustituto de Ruiz Jiménez.

 

Francisco Ruiz Jiménez dejó su sillón  en el consejo de REE para entrar a formar parte de la gestión de la compañía.
Francisco Ruiz Jiménez dejó su sillón en el consejo de REE para entrar a formar parte de la gestión de la compañía.

El ‘fichaje’ del director general de la SEPI por Red Eléctrica ha trastocado buena parte del comité de dirección del operador eléctrico. Al hacerse con los departamentos de Regulación, Estudios, Comunicación y Asesoría Jurídica, los que estaban a cargo de estas áreas acabarán saliendo de la compañía bajo un acuerdo con la misma.

El primer afectado por la llegada de Ruiz Jiménez es Luis Villafruela, hasta ahora director corporativo de Regulación y Control Global de Riesgo. Regulación ha recaído en Ruiz Jiménez y REE ha asegurado que en los próximos días se conocerá al nuevo encargado de dirigir el área de Control Global de Riesgo. 

Otro afectado es el actual director de Comunicación, Antonio Prada. Red Eléctrica lo ha hecho desaparecer del nuevo stage. Su departamento lo dirigirá ahora Ruiz Jiménez. Aunque él seguirá al frente del área. 

Otro de los afectados es el actual secretario del Consejo de Administración, Rafael de Diego, que pierde poder al quedarse sin la dirección de la asesoría jurídica que dirige María del Carmen Zarco. Ruiz Jiménez es licenciado en Derecho y dirigirá ahora este departamento. 

Más cambios

Otro director corporativo que desaparece del anterior organigrama de Red Eléctrica es el director general de Transporte. Eva Pagán, hasta ahora subdirectora de Mantenimiento sustituye a Carlos Collantes, que según la compañía continuará como director general adjunto al consejero delegado, otro puesto de reciente creación. Collante se mantendrá como presidente de Inelfe y será el encargado de liderar los proyectos de interconexión.

Además, REE ha creado una dirección corporativa de Recursos que recae en Ángel Mahou hasta ahora director de Sistemas y Tecnologías de la Información Corporativos. Mahou, además de continuar con sus funciones, asumirá el área de Recursos Humanos y Aprovisionamientos.

Por cierto, el fichaje de Ruiz Jiménez sería el segundo del año de un hombre de confianza del Gobierno en el operador del sistema. Este año, Ignacio Grangel, que fuera jefe de gabinete del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, recayó en REE en otro puesto de reciente creación, la Vicesecretaría General, dependiendo del secretario general Rafael de Diego.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

quince + dos =