Honduras, primer país del mundo con un 10% de solar en su mix eléctrico

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La eléctrica estatal hondureña ENEE ha informado que el 10,2% de la generación de su sistema eléctrico en 2016 correspondió a plantas fotovoltaicas. Ello coloca a Honduras como el primer país no insular del mundo en el que la energía solar alcanza una participación del 10% en su mix eléctrico nacional.

Honduras es también el primer país de Centroamérica en capacidad fotovoltaica, con 433 megavatios en plantas solares instaladas a finales de 2016 y el segundo en Latinoamérica por detrás de Chile, en donde se supera de largo el gigavatio fotovoltaico instalado.

La eléctrica pública ENEE, cuyo sistema eléctrico cubre la práctica totalidad del sistema en Honduras, informa que el año pasado la producción de sus plantas sumada a las compras de generación de privados se situó en 8.673 gigavatios hora. De ellos, 885 gigavatios hora correspondieron a compras de centrales fotovoltaicas. En conjunto, las energías renovables representaron el 52% de la matriz eléctrica hondureña.

Ya en 2015 se había alcanzado una participación de la energía solar cercana al 5% en el mix eléctrico hondureño. En 2015 se instalaron 388 megavatios fotovoltaicos en el país y el año pasado se agregaron otros 45 megavatios más. En Honduras se han realizado algunos de los mayores proyectos de la región, como un parque solar de 100 megavatios en Nacaome.

Una parte de la capacidad fotovoltaica en Honduras corresponde a centrales realizadas en 2015 en el marco de una tarifa incentivada que estaba estipulada en un programa lanzado en 2013 por el gobierno hondureño. No obstante, según informa el portal de energía pvmagazine, existen problemas con el cobro de los subsidios cuyo pago a los inversores no se está realizando en su totalidad.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 2 =