Hullera Vasco Leonesa suspende el ERTE tras al acuerdo con Gas Natural Fenosa

0
Vista del interior de una mina de Hullera Vasco- Leonesa. FOTO: DL
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Vista del interior de una mina de HVL. FOTO: DL
Vista del interior de una mina de HVL. FOTO: DL

La dirección de la Hullera Vasco Leonesa (HVL) ha suspendido la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tenía previsto al alcanzarse un acuerdo de compra de carbón con Gas Natural Fenosa, que adquirirá 60.000 toneladas durante los próximos dos meses.

Así se lo ha trasladado hoy la dirección de la compañía a los representantes de los trabajadores, si bien la empresa entiende que el acuerdo con la térmica es una solución transitoria y urge al Gobierno a que regule la compra de mineral autóctono.

No obstante, los trabajadores han acogido la medida con cautela y han anunciado que mantendrán las movilizaciones previstas para las próximas semanas por entender que el acuerdo con Gas Natural Fenosa es un “parche” que no soluciona el origen del problema.

El acuerdo con Fenosa permitirá a la Hullera devolver el volumen de producción al menos hasta que el Gobierno central publique un nuevo real decreto para instar a la compra de carbón autóctono que está previsto para final de este mes. La empresa ha recibido 6,9 millones de euros que tenía pendiente de cobro de las ayudas al sector.

Fuentes sindicales han indicado que el Gobierno debe hacer cumplir el Plan del Carbón y advierten de que la noticia tiene “un cierto tufo electoralista” para pasar la campaña de la forma más tranquila posible.

La ERTE iba a aplicarse en principio a unos 750 trabajadores durante seis meses, y los sindicatos que este expediente podría volverse de extinción si no se obliga a las centrales a comprar carbón de forma continúa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 14 =