Hunosa pide colaboración leal para liderar el turismo minero

0
María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha demandado hoy a las administraciones “colaboración” con “lealtad institucional” para situar a Asturias en el liderazgo de la explotación de los recursos turísticos del patrimonio industrial.

En el discurso que ha pronunciado hoy durante la inauguración de la segunda Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial en el Pozo Sotón, Mallada ha hecho un llamamiento a “aparcar las diferencias y colaborar por el interés general de los vecinos”.

La presidenta de Hunosa ha destacado el “potencial” del patrimonio industrial asturiano como “una oportunidad que hay que aprovechar” para que la región “sea la vela que vaya por delante” en el turismo basado en los recursos mineros.

“Sumar el patrimonio industrial a la riqueza paisajista será beneficioso para este territorio”, ha dicho en la antigua explotación hullera reconvertida en museo.

Mallada ha destacado el “compromiso” de la empresa estatal con “el territorio y la cultura minera” asturiana que ha considerado “única” por lo que “sería un despilfarro no sacarle partido”.

Ha valorado además la evolución de los emprendimientos turísticos y culturales desarrollados en antiguas instalaciones mineras entre los que ha mencionado el Pozo Sotón, el Museo de la Mina de Arnao, el Ecomuseo del Valle de Samuño y el Archivo Histórico del Pozo Fondón, que atesora un millón de documentos.

Además, ha destacado que el Pozo Sotón se ha convertido en la primera mina abierta a las visitas de Europa y “en sólo dos años” se ha incorporado a la Red Europea de Museos Mineros.

Mallada ha valorado el crecimiento que experimentó la Feria de Turismo Minero en expositores, actividades y visitantes desde la primera edición celebrada el pasado año.

En el acto también intervino el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, Tomás Cuería, que comprometió la “colaboración” de los ayuntamientos que la conforman con las administraciones regional y central para “no dejar que se pierda la cultura minera”.

“Desde la comarca vamos a seguir trabajando por el bien de la comunidad”, ha asegurado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × uno =