Iberdrola adjudica a la portuguesa Efacec un contrato de 11 millones para su proyecto del Támega

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Iberdrola ha adjudicado a Efacec Energia, Máquinas e Equipamentos Eléctricos la fabricación y suministro de los transformadores de las centrales de Gouvães, Alto Támega y Daivões, en el complejo hidroeléctrico del Támega.

Este contrato, valorado en 11 millones de euros, ha sido asignado a Efacec tras ganar un reñido concurso internacional en el que han participado importantes empresas del sector, indica la compañía en una nota de prensa.

Gracias a este acuerdo, Efacec, con sede central en el municipio de São Mamede de Infesta, desempeñará un papel estratégico en este proyecto en el río Támega, uno de los más importantes de los últimos 25 años en Europa.

Esta adjudicación muestra la confianza de Iberdrola por las empresas locales portuguesas en la puesta en marcha de este gran desarrollo hidroeléctrico, para el que ya ha contratado a más de 70 proveedores locales, con pedidos que superan los 364 millones de euros.

En este sentido, Iberdrola tiene previsto destinar más de 900 millones de euros a la contratación de empresas de construcción, equipos, maquinaria, ingeniería y áreas medioambientales, en la que se dará preferencia al mercado regional y nacional luso.

El grupo prevé que el complejo hidroeléctrico del Támega dinamice la economía de la región norte de Portugal con la creación de 13.500 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en los municipios en los que se va a desarrollar: Ribeira de Pena, Vila Pouca de Aguiar, Cabeceiras de Basto, Chaves, Boticas, Valpaços y Montalegre.

El contrato con Efacec contempla la fabricación, suministro y supervisión del montaje y puesta en marcha de los transformadores de grupo y de unidad para los servicios auxiliares de las tres centrales del complejo hidroeléctrico del Támega. La fecha prevista de inicio de operación de estos equipos estará entre los años 2021 y 2023.

En concreto, Efacec construirá cuatro transformadores de potencia trifásicos, de 245 megavoltioamperios (MVA) de potencia y 400/15 kilovoltios (kV) de relación de transformación, y dos transformadores para servicios auxiliares, de 5,6 MVA de potencia y 20/15 kV de relación, en la central subterránea del aprovechamiento de Gouvães.

Para la planta de Alto Támega también se fabricarán dos transformadores de potencia trifásicos -de 90 MVA de potencia y de 400/15 kV de relación- y dos transformadores para servicios auxiliares -de 2,5 MVA de potencia y 15/0,42 kV de relación-.

Otros dos transformadores de potencia trifásicos -de 65 MVA de potencia y de 400/15 kV de relación- y dos transformadores para servicios auxiliares -de 2,5 MVA de potencia y de 15/0,42 kV de relación- irán a la planta de Daivões.

El complejo hidroeléctrico del Támega es una de las mayores iniciativas energéticas de la historia de Portugal, con más de 1.500 millones de euros de inversión total y una potencia conjunta de 1.158 megavatios (MW).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + tres =