Iberdrola, AEG y Tecnalia crean un sistema para almacenar energía eléctrica

0
Luis Malumbres , de I+D de Iberdrola Ingeniería, y Roberto Veguillas, de Innovación del área Renovable de Iberdrola. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Luis Malumbres , de I+D de Iberdrola Ingeniería, y Roberto Veguillas, de Innovación del área Renovable de Iberdrola. FOTO: Iberdrola
Luis Malumbres y Roberto Veguillas, del área de I+D e Innovación de la eléctrica, junto a las baterías. FOTO: Iberdrola

Iberdrola, AEG Power Solutions y Tecnalia han presentado hoy un nuevo sistema que permite almacenar la energía producida por centrales de generación como parques eólicos y conectarla a la red de distribución.

Las tres empresas han creado de forma conjunta este sistema de grandes baterías a través de un proyecto de I+D denominado “Sager”, que se ha desarrollado en las instalaciones de Iberdrola en Júndiz (Vitoria), con una inversión de un millón de euros.

En un comunicado, los promotores han explicado que el almacenamiento de energía está llamado a ser “un elemento clave” en las redes eléctricas del futuro, ya que “permitirá mejorar la calidad de la energía, asegurar la estabilidad y fiabilidad del suministro y permitir una mayor y más fácil integración en la red de energía de origen renovable”.

El proyecto Sager permite avanzar e este camino y “reducir los elevados costes de las tecnologías de almacenamiento”, han destacado. El sistema, que ha sido presentado hoy, consta de dos edificios, uno de ellos para albergar las baterías y otro para los sistemas de control, comunicaciones y conversión de potencia.

Las baterías que se utilizan son de plomo-ácido avanzado, igual de robustas que las de plomo convencional pero con una vida útil “más larga”, tanto por la tecnología base, como por su sistema de control innovador basado en comunicaciones inalámbricas.

Las tres empresas han estado trabajando desde 2010 en el proyecto, que ha contado con el impulso del gobierno vasco y del Ayuntamiento de Vitoria.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince + 15 =