Iberdrola cambia de estrategia y se suma a la ola del autoconsumo

2
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. FOTO: Iberdrola.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. FOTO: Iberdrola.

Iberdrola ya no es tan crítica con el autoconsumo, incluso con la fotovoltaica. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se ha dado cuenta hacia dónde se dirige el sector energético en el que el consumidor tiene la última palabra. Han sido numerosas las ocasiones que el presidente de Iberdrola ha criticado con dureza a la energía solar, tanto fotovoltaica como la termosolar, incluso ha censurado el autoconsumo, pero la ola de la generación distribuida es ya una realidad a la que la eléctrica cree que hay que apostar y tener en cuenta en el futuro.

El director global de Gestión de la Energía de Iberdrola, Ángel Chiarri, ha asegurado que “hay que meter al consumidor en el debate del mix energético del futuro”. El directivo de la eléctrica ha participado en el encuentro Reindustrializar España, organizado por el diario El Economista, con el apoyo de KPMG e Iberdrola.

Chiarri ha afirmado que “el autoconsumo es ya una realidad en algunos países como EEUU donde el 2% de la energía eléctrica la gestionan los ciudadanos”. El directivo ha explicado que la forma más fácil de autoabastecerse por parte de un ciudadano es “ponerse unas placas fotovoltaicas en su casa”.

Ya no hay un ataque frontal a la industria fotovoltaica. La ola del autoconsumo, la espiral que genera, es prácticamente imparable e Iberdrola se ha dado cuenta de ello. Por eso dice ahora que hay que tener en cuenta al consumidor y hacerle partícipe del mix energético.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la eléctrica apoya el autoconsumo pero siempre que el ciudadano que opte por ello pague un peaje de respaldo que cubra el coste de engancharse a la red. Lo que no pretende la eléctrica es que el autoconsumidor pague de más por ello, como parece que quiere hacer el Gobierno con el decreto que regulará el autoconsumo en España.

Un informe de UBS aseguraba que Iberdrola era una de las eléctricas que mejor se podría acoplar al nuevo modelo eléctrico descentralizado. Según el banco privado, la eléctrica no sufriría tanto como otras utilities al poseer una gran base de clientes y y una extensa red de distribución.

Otros expertos como Jorge Morales de Labra aseguran que la eléctrica que antes se adapte a la nueva realidad tendrá bastante ganado respecto a su competencia más directa.

Lo dicho, Iberdrola ahora sí cree en el autoconsumo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

Dejar respuesta

18 + 7 =