Iberdrola construirá un nuevo ciclo combinado en México de 866 MW por 420 millones

0
Sede de Iberdrola en Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Iberdrola construirá una nueva central de ciclo combinado en México, país en el que es el primer generador privado de energía eléctrica, que tendrá una potencia de 866 megavatios (MW) y requerirá una inversión de unos 450 millones de dólares (unos 420 millones de euros), según confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En concreto, la central de ciclo combinado de El Carmen estará ubicada en el Estado mexicano de Nuevo León y está previsto que entre en operación en agosto de 2019.

Este proyecto no ha sido fruto de una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana, sino de la iniciativa del grupo energético, que venderá la mayor parte de la energía generada, mediante contratos a largo plazo, a clientes privados.

En una entrevista a Bloomberg, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, refrendó su apuesta por “seguir invirtiendo en el país” y señaló que el grupo no tiene duda de que la economía mexicana “seguirá funcionando bien”.

Iberdrola cuenta con una capacidad instalada de más de 5.500 MW en el país y proyectos en construcción que ascienden a unos 4.000 MW, lo que situará la potencia de la compañía en 2020 en cerca de 10.000 MW y afianzará su posición de liderazgo en el país.

La capacidad operativa térmica supera los 5.100 MW. El grupo tiene en proceso de ejecución cinco nuevas centrales. Así, ya está en operación la cogeneración de Ramos de 53,3 MW, así como la ampliación de 57 MW de Altamira III y IV.

Además, ha finalizado las pruebas de la central Dulces Nombres 2 en Monterrey de 300 MW en el tercer trimestre, declarándose la operación comercial desde el 1 de octubre.

La capacidad contratada con la CFE, el mayor cliente mundial de Iberdrola, en contratos a 25 años (generación regulada) alcanza los 6.277 MW, de los cuales 4.238 MW ya están operativos y 2.038 MW en construcción (Baja California, Escobedo y Topolobampo II).

En México

La potencia térmica operativa de Iberdrola en México alcanzará en 2018 los 7.600 MW, donde, además de la capacidad contratada a largo plazo con la CFE, se tienen contratos a largo plazo con clientes privados de primer nivel.

En renovables, la potencia instalada del grupo en el país asciende a 367 MW tras la finalización del parque eólico Pier II (66 MW), en el Estado de Puebla, y la consolidación de potencia de Dos Arbolitos (70 MW), según datos a cierre del tercer trimestre del año pasado.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán está presente en México desde hace 18 años, un país en el que de forma ininterrumpida ha ido incrementando sus inversiones y actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Nueve + Ocho =