Iberdrola desarrolla con la Universidad de Strathclyde un proyecto de I+D de eólica marina

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Laboratorio de ensayo de la tecnología TLPWind. FOTO: Iberdrola
Laboratorio de ensayo de la tecnología TLPWind. FOTO: Iberdrola

Iberdrola, a través de su filial de ingeniería y construcción, la universidad escocesa de Strathclyde y el centro de investigación Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult han iniciado el desarrollo del proyecto TLPWind, una iniciativa de I+D centrada en el sector de la energía eólica marina (offshore) cuyo presupuesto supera el millón de euros.

El objetivo de este proyecto, apoyado por la agencia de innovación del Reino Unido (Innovate UK), es fomentar la instalación de parques offshore en zonas de Reino Unido en donde ahora no es viable por la profundidad de las aguas.

Para ello, se va a diseñar un modelo de aerogenerador flotante de última generación y un innovador sistema de instalación asociado, que se podrán aplicar con posterioridad a una serie de emplazamientos, previamente identificados, en los que las profundidades oscilan entre los 60 y los 100 metros.

TLPWind pretende lograr un modelo de parques offshore de máxima fiabilidad, que a la vez permita reducir drásticamente los tiempos y los costes de instalación, algo que es fundamental para el futuro de la energía eólica marina.

La cimentaciones que se van a diseñar estarán enganchadas al fondo marino a través de unas líneas tensionadas, las cuales anulan casi por completo el movimiento de la plataforma en donde se ubicará el aerogenerador marino. Además, las dimensiones y el peso del acero de utilizados en dichas plataformas van a ser optimizados al máximo, reduciendo así los costes de construcción.

Abaratar las operaciones

Cabe destacar que dichas cimentaciones ideadas por Iberdrola permitirán realizar gran parte de las operaciones de instalación en tierra, siendo estas infraestructuras trasladadas posteriormente al mar. Esto permitirá simplificar y abaratar las operaciones, al disminuir las horas de utilización de los grandes barcos especializados necesarios para materializar estos proyectos.

Para este proyecto, Iberdrola cuenta con la colaboración de la Universidad de Strathclyde y ORE Catapult. La Universidad es una entidad de investigación de referencia en ingeniería oceánica, supervivencia, seguridad en buques y energías renovables marinas. Además, el centro académico cuenta con una de las mejores instalaciones de canal de ensayos de Reino Unido, que será clave para el éxito de TLPWind.

ORE Catapult es un centro de innovación tecnológica e investigación emblemático en el Reino Unido. Su objetivo es acelerar el desarrollo, investigación, comercialización y despliegue de la energía eólica marina y las tecnologías de energía mareomotriz y undimotriz.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × cuatro =