Iberdrola ha instalado 4,2 millones de contadores inteligentes hasta 2014

1
Una operaria de Iberdrola maneja unos contadores de la eléctrica. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Las eléctricas están obligadas a cambiar el 35% de los contadores hasta el año pasado. FOTO: Iberdrola
Las eléctricas están obligadas a cambiar el 35% de los contadores hasta el año pasado. FOTO: Iberdrola

Iberdrola ha culminado el año 2014 con 4,2 millones de contadores inteligentes en España, instalados en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), que está desarrollando en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución.

La compañía ya ha adaptado hasta el cierre del pasado ejercicio, asimismo, 20.000 centros de transformación, incorporándoles capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La eléctrica ha modernizado el 40% de todo su parque de contadores en España, superando de este modo el programa oficial, definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que establecía la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014. Además, ha superado dicho porcentaje de renovación en todas las regiones.

Como factor diferencial, 3,7 millones de los nuevos contadores inteligentes instalados por la empresa en España, el 88% del total, están totalmente integrados en los sistemas, con lo que su capacidad de telegestión está plenamente operativa.

De hecho, desde que en 2010 comenzó este despliegue, en la ciudad de Castellón, la compañía ya ha emitido más de 31,5 millones de facturas basadas en las lecturas remotas realizadas a través de la telegestión.

Iberdrola se ha convertido así en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.

El proyecto STAR, que supondrá una inversión global superior a los 2.000 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − 9 =