Iberdrola mejorará beneficios este año y mantendrá el dividendo

0
Galán está en el escenario de la Junta de Accionistas del año pasado. FOTO: Iberdrola.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Galán no se ha colado en una película de dibujos animados. Está en el escenario de la Junta de Accioinistas de este año. FOTO: Iberdrola.
Galán no se ha colado en una película de dibujos animados. Está en el escenario de la Junta de Accioinistas de este año. FOTO: Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado hoy que espera que tanto el beneficio operativo como el neto en 2015 sean superiores a los del año pasado, con lo que podrán mantener la retribución al accionista en, al menos, lo mismo que la aprobada hoy, 0,27 euros brutos por acción.

Iberdrola ha celebrado este viernes en Bilbao su Junta General de Accionistas, ante la que el presidente de la eléctrica vasca ha destacado la “buena marcha” de la compañía, explicando que son “optimistas” para el año en curso.

Además de los beneficios de 2014, ya conocidos -el neto de 2.327 millones, un 9,5 % menos que en 2013- Galán ha destacado hoy que la compañía ha reducido la deuda en cerca de 1.500 millones, estando ya muy cerca de alcanzar el objetivo para 2016, de dejarla en 25.000 millones.

“Afrontamos 2015 sin necesidades netas de financiación, gracias a una fuerte liquidez, que alcanza los 9.000 millones”, han precisado los directivos ante la Junta.

Galán ha recordado que las acciones del grupo se han revalorizado a lo largo de 2014 un 20,8 % y que, si a este porcentaje se le suma la remuneración al accionista, la rentabilidad total en el año se sitúa en el 30,1 %.

Ha resaltado que esta rentabilidad de la acción es muy superior a la de los competidores europeos y a la de los principales índices de referencia, como el Eurostoxx Utilities o el Ibex-35. Además, en 2015 la acción se ha revalorizado ya un 8% “y la mayor parte de los analistas consideran que tiene un importante recorrido al alza”.

Tras su discurso, en el turno de preguntas de los accionistas le han insistido sobre el dividendo. “Será sostenido y sostenible en el tiempo, pueden estar tranquilos y confiados. Este año tendrá un suelo de 0,27 euros y dedicaremos a dividendos entre el 65% y el 75% de los beneficios que generemos. Esta es nuestra política y así seguirá en el futuro”, ha asegurado Sánchez Galán.

Su referencia a la situación política, con elecciones este año, ha sido para destacar que España “hoy crece y crea empleo, ha sido un ejemplo de recuperación, gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores y a las reformas estructurales”.

Ha añadido que “los mercados financieros confían en que se formarán gobiernos estables, que permitan continuar atrayendo las inversiones necesarias para poder seguir por la actual senda del crecimiento económico y la generación de empleo”.

Entre los proyectos del futuro de la compañía, Galán ha destacado la reciente operación de fusión con la estadounidense UIL, que opera en Connecticut y Massachussets, una nueva sociedad de la que Iberdrola tiene el 81 por ciento. Según Galán, la nueva filial podría contribuir en el futuro con cerca del 30 por ciento al resultado del grupo.

En los países en los que ya está la compañía, como Estados Unidos, Reino Unido y México, “tenemos unas magníficas oportunidades de crecimiento. Por tanto, no necesitamos buscar otras oportunidades (fuera de esos países), aunque somos una empresa con ojos”, ha explicado Galán.

El presidente también ha lanzado su habitual discurso sobre el recibo de la luz, recordando que el 60% del dinero que se paga son ayudas medioambientales, sociales y fiscales que no tienen que ver con el suministro eléctrico.

Galán ha respondido a preguntas de los accionistas, señalando que Iberdrola ha pagado el año pasado en España 3.200 millones de euros en impuestos, y se ha mostrado “orgulloso de poderlo hacer, para que la sociedad sea mejor”.

Finalmente, la Junta ha votado a favor de las cuentas, así como los nombramientos de tres consejeros -José Walfredo Fernández, Denise Mary Holt y Manuel Moreu- y la reelección de otros cinco -Ángel Acebes, María Helena Antolín, Santiago Martínez, José Luis San Pedro y el propio presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán-.

Antes de la Junta, por primera vez, y para animar las horas previas, Iberdrola ha organizado un espectáculo pensado para el accionista, con las actuaciones de Marlango y Leiva y entrevistas a personalidades culturales como el director del museo del Prado, Miguel Zugaza.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − 7 =