Iberdrola pone como ejemplos las políticas energéticas de Brasil y México

0
Ciclo combinado de Iberdrola en Durango, México. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

México y Brasil son los dos países de América Latina que mejor han aprendido de “los errores” en Europa y han desarrollado un sector energético con mejores precios, sostenible y con modelos a 15 o 20 años de plazo.

Así lo destacó en Cartagena (Colombia) el director del Negocio de Redes del Grupo Iberdrola y presidente de Elektro Electricidade e Servicios (España), Armando Martínez, durante el foro “Iberoamérica, un camino por descubrir: promoviendo el comercio y la inversión”, desarrollado dentro del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Martínez insistió en la necesidad de un marco legal regulatorio “estable” en cuanto a materia energética, pues es un sector que requiere de grandes inversiones y una planificación “muy detallada y muy a largo plazo” para que sea constante, algo que sí están haciendo países como México o Brasil.

“Están probando que esos modelos a largo plazo, y no cambiar los marcos regulativos, es muy importante”, insistió en este debate empresarial, organizado en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Como ejemplo de una visión estratégica, en el que deben convivir todas las energías, está la subasta de energía solar “única” realizada recientemente por México, sin subvenciones, que es resultado de una política que lleva desarrollando desde hace años el país.

Con una mirada hacia el futuro y poniendo el foco en las energías renovables, Martínez destacó que la entidad española lleva más de 15 años trabajando en este ámbito, pero aseguró que esta energía “no es suficiente”: “Hay que mirar el sector como un todo”.

Concretamente en América Latina, una región con grandes recursos, hay una oportunidad muy importante que se erige como una “gran solución” de cara al futuro como fuente de negocios, zanjó.

El directivo español participó en esta cita junto a otros de la región como el presidente de la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), Bruce Mac Master; el gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), James P. Scriven; el presidente de Graña y Montero (Perú), José Alejandro Graña, y el presidente internacional CEAL (Brasil), Ingo Plöger.

Según la Comisión Nacional del Mercado Nacional de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, la eléctrica española obtuvo un beneficio neto de 2.041,7 millones de euros (2.227 millones de dólares) hasta septiembre, un 6,4 % más que en el mismo periodo de 2015.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − cinco =