Iberdrola pone en marcha un parque eólico de 136 MW en el Reino Unido

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, acaba de poner en marcha el parque de Harestanes, una de las instalaciones eólicas terrestres más grandes de todo el Reino Unido, con una capacidad instalada de 136 megavatios (MW).

El proyecto, que ha requerido una inversión de 160 millones de libras, ha incluido la instalación de 68 aerogeneradores de última generación de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria, de los modelos G87 y G80 de Gamesa. La producción anual del parque eólico de Harestanes equivale al consumo eléctrico de más de 73.000 hogares escoceses y conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 250.000 toneladas de CO2 al año.

Aerogerador del  parque de Harestanes. FOTO Iberdrola
Aerogerador del parque de Harestanes. FOTO Iberdrola

Ubicado al sur de Escocia, junto a la ciudad de Dumfries, esta nueva instalación de energías renovables cubre un área de unos 20 kilómetros cuadrados en el bosque de Ae, gestionado por la Comisión Forestal de Escocia.

El parque de Harestanes ha sido inaugurado recientemente por el ministro de Energía escocés, Fergus Ewing, y el CEO de ScottishPower Renewables, Keith Anderson, que mostraron su total apoyo a la energía renovable y destacaron el objetivo del Gobierno escocés de lograr que el 100% del suministro eléctrico se cubra mediante fuentes de generación limpias.

Un mercado estratégico

Iberdrola está desarrollando en los últimos años grandes proyectos renovables en Reino Unido, entre los que se encuentran iniciativas en energía eólica terrestre, eólica marina (offshore), de las olas y de las mareas. En eólica terrestre, la empresa ya supera los 1.400 MW de potencia instalada, repartida entre más de 30 parques, y dispone, a las afueras de Glasgow, de la instalación más grande de Europa: el parque de Whitelee, de 539 MW de capacidad.

Reino Unido también se ha convertido en un país clave para la eléctrica española en el ámbito de la energía eólica offshore. De hecho, en este país va a poner en marcha, a finales de año, su primer parque de estas características, el de West Of Duddon Sands (WODS), de 389 MW. Además, en junio recibió la aprobación para construir el complejo de East Anglia One, que tendrá 1.200 MW y que será la instalación renovable más grande de la Compañía.

Iberdrolatiene en Escocia su principal laboratorio de pruebas para progresar en la investigación de otras tecnologías marinas de producción de electricidad. La empresa está llevando a cabo en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en la isla de Orkney, sendos proyectos en energía de las corrientes -Hammerfest- y de las olas -Pelamis-.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − 14 =