Iberdrola prevé invertir 3.660 millones en México en seis años

1
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. FOTO: Daniel Santamaría
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. FOTO: Daniel Santamaría
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. FOTO: Daniel Santamaría

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado hoy que la eléctrica prevé invertir 5.000 millones de dólares (unos 3.660 millones de euros) en México en seis años, según ha apuntado durante su intervención en la jornada “México, reformar para crecer” organizada por “El País”.

Sánchez Galán ha detallado que parte de esta inversión, unos 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros), ya están en construcción en forma de centrales eólicas y de ciclo combinado.

Ha señalado que “México es un país con un enorme potencial a todos los niveles” y que la “valiente” reforma energética diseñada por el gobierno “abre oportunidades tremendamente grandes” en el ámbito de la producción y transporte de electricidad.

Ha explicado que actualmente México produce buena parte de su electricidad con gasóleo, cuando sería más productivo vender ese crudo y generar electricidad con gas, del que también tiene recursos.

Para ello, el país tendrá que invertir en la explotación de sus recursos de gas y en gasoductos, así como en líneas eléctricas para evacuar la energía generada con gas y renovables, todo ello en un contexto de demanda creciente.

Mientras se desarrollan los yacimientos, ha añadido, existe la posibilidad de importar el gas desde los Estados Unidos y, en ese sentido, Iberdrola negocia dar acceso a México a sus almacenamientos en Texas y Nuevo México.

“Posiblemente en los próximos años sean necesarias inversiones de más de 100.000 millones de dólares”, ha asegurado, algo que podrá materializarse a través de distintas vías de colaboración entre entidades públicas y privadas.

Además, “la reforma energética da la posibilidad de que en algún momento (inversores) privados puedan participar en la construcción o financiación” de líneas eléctricas, lo que abre una vía de negocio.

Sánchez Galán ha calificado de “valiente” la reforma energética y ha abogado porque se abra la posibilidad de que consumidores medios puedan acceder a los productores privados de electricidad, para fomentar la competitividad.

El presidente de la eléctrica ha señalado que el grupo ha firmado un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad mexicana para “intercambiar experiencias” en materias como almacenamiento de energía o redes inteligentes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorAbengoa desarrollará tecnología solar en EEUU
Artículo siguienteEl CEO de Cepsa, Pedro Miró, nuevo presidente del Club de la Energía

Dejar respuesta

Trece − Diez =