Iberdrola realizó el 93% de sus compras en España a proveedores locales en 2016

0
Ignacio Galán, en la Torre Iberdrola de Bilbao.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Iberdrola realizó en 2016 el 93% de sus compras en España a proveedores locales, muy por encima de la media del grupo a nivel mundial, que se sitúa en el 84%, según datos del Informe de actividad en Compras y Gestión de Proveedores y su contribución a la sostenibilidad del Grupo 2016-2017.

Así, España tan solo se ve superada dentro del grupo por Brasil, donde el 100% de las compras en 2016 se realizó a proveedores locales, y Estados Unidos, con el 98%.

En los otros dos países donde el grupo tiene gran presencia, Reino Unido y México, las compras a los proveedores locales por parte de la energética se situaron en el 69% y 66% el año pasado.

En 2016, el volumen total gestionado por la dirección de compras del grupo energético alcanzó la cifra récord de 9.884 millones de euros adjudicados, siendo el importe facturado en el ejercicio de 6.415 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior.

De este importe, 1.354 millones de euros correspondieron a España, el 21%, mientras que 2.146 millones de euros fueron en Estados Unidos y 2.134 millones de euros en México, representando más 66% del total estos dos países.

En total, la cifra de proveedores en el mundo con algún pedido del grupo en el ejercicio superó en 2016 los 17.900, mientras que el número de licitaciones gestionadas fue de más de 9.000.

Estos volúmenes de compras del grupo sirven como motor de crecimiento en los países donde realiza las contrataciones, favoreciendo el desarrollo empresarial, industrial y social de los mismos, mediante la creación de empleo en toda la cadena de suministro.

Principales proveedores

Entre los principales proveedores de Iberdrola en 2016 destacan Navantia, compañía que construyó la subestación eléctrica para el parque eólico marino de Wikinger de la energética y con quien ha firmado otro contrato para el proyecto de East Anglia One, o Gamesa, que se encargará de instalar 142 aerogeneradores en el parque eólico El Cabo (Nuevo México) para la compañía, entre otros proyectos.

También figuran como proveedores destacados Siemens, Elecnor, Prysmian, General Electric, IBM, Mastec, Bladt Industries u Offshore Windforce. De estos principales proveedores, ninguno representa el 10% del volumen total facturado en el año.

Asimismo, Iberdrola impulsó el apoyo a los emprendedores o empresas de reciente creación. Así, el volumen de compras realizadas en España por el grupo durante 2016 a empresas con menos de 5 años de existencia fue de 46 millones euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − dos =