Iberdrola se enfrentará a Bankia en los juzgados por la salida a Bolsa el 9 de marzo

0
Ignacio Galán, en la Torre Iberdrola de Bilbao.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El juicio en el que Iberdrola reclama a Bankia 12,4 millones de euros por las pérdidas sufridas en el proceso de salida a Bolsa de la entidad bancaria se celebrará los días 9 y 10 de marzo, según recoge la propia eléctrica en su informe anual de auditoría.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán había presentado el 9 de mayo de 2016 una demanda contra Bankia en la que le reclamaba los daños sufridos como consecuencia de la compra de acciones dentro de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones lanzada por la entidad en 2011.

Iberdrola argumenta que compró las acciones sobre la base de la información recogida en el folleto publicado por Bankia y que el contenido de este documento “se ha revelado gravemente inexacto, incorrecto y falso”.

El folleto también contenía a juicio de Iberdrola “omisiones relevantes”, lo que hizo que la eléctrica incurriese en un “manifiesto error excusable e invalidante al formular las órdenes de suscripción de acciones”.

Iberdrola recibió en septiembre pasado el escrito de contestación a su demanda elaborado por Bankia, y los días 2 y 5 de diciembre se celebró la audiencia previa, en la que se propuso la prueba por las partes y se fijó la fecha del juicio.

En este juicio, los tribunales deberán valorar hasta qué punto Iberdrola disponía de información únicamente basada en el folleto publicado por Bankia.

En el momento de la salida a Bolsa de la entidad, su matriz, BFA, era accionista de Iberdrola y sentaba al por entonces vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, en el consejo de administración de la eléctrica.

Hasta el momento, los tribunales han ido dando la razón a la mayoría de los inversores institucionales que demandaron por la salida a Bolsa de Bankia, según consta en el informe de cuentas anuales remitido la semana pasada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Bankia recibió a cierre de 2016 la notificación de 44 sentencias planteadas por inversores institucionales por la OPS, de las que 11 habían sido planteadas por personas físicas y 33 por personas jurídicas.

De ellas, seis fueron favorables a la entidad en primera instancia, 30 desfavorables y 20 han sido recurridas en apelación. Además, diversas Audiencias Provinciales han dictados dos sentencias desfavorables referentes a personas físicas y otras seis relativas a personas jurídicas.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri explica que a 31 de diciembre de 2016 existían un total de 7.776 procedimientos civiles derivados de la salida a Bolsa y compra de acciones posteriores, así como determinadas reclamaciones extrajudiciales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + 15 =