Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Iberdrola planteó a Endesa y Gas Natural Fenosa la posibilidad de intercambiar participaciones en los activos nucleares en los que son socios con el fin de resolver la situación de bloqueo que se estaba produciendo en torno al futuro de las centrales, ante la presión por el plazo para decidir sobre su renovación, como en el caso de Garoña, o para la petición de renovación de la licencia de operación, como en Almaraz y Vandellós, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de las conversaciones.

En concreto, la energética habría propuesto estas alternativas hace unos meses ante la incertidumbre existente por esta proximidad del plazo para presentar o no la solicitud de renovación de la licencia de operación de las centrales de Almaraz y Vandellós.

Con este planteamiento a Endesa y Gas Natural, Iberdrola trataba de solventar la situación de bloqueo que se estaba produciendo tanto en torno al futuro de Santa María de Garoña como en el seno de las agrupaciones de interés económicos (AIE) CNAT y ANAV de cara a la petición de renovación de Almaraz y Vandellós II.

Iberdrola y Endesa son socios al 50% en Garoña, donde las posiciones sobre el futuro de la central más antigua de Esàá entre las dos empresas son enfrentadas y ya han quedado más que manifiestas en el consejo de Nuclenor -sociedad gestora de la planta-, y en los ciclos de Almaraz -donde Iberdrola posee un 53%, Endesa un 36% y Gas Natural Fenosa un 11%-; Vandellós I (Endesa 72% e Iberdrola 28%); y Ascó II (Endesa 85% e Iberdrola 15%). Por su parte, Cofrentes está al 100% en manos de Iberdrola y Ascó I es controlada al 100% por Endesa, mientras que Trillo esta participada por Iberdrola (48%), Gas Natural Fenosa (34,5%) y EDP (15,5%).

Con el intercambio de activos propuesto, Endesa hubiera pasado a ostentar el 100% de las centrales catalanas e Iberdrola prácticamente dicho porcentaje en la de Almaraz, quedando la mayoría de las acciones de Trillo en manos de Gas Natural Fenosa. De este modo, cada compañía habría podido adoptar decisiones sobre el futuro de cada una de estas plantas.

Incluso la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán habría ofrecido a los otros dos operadores nucleares españoles de referencia la opción de venderles la participación en diversas centrales, según indicaron a Europa Press en otras fuentes conocedoras.

Sin embargo, estas propuestas ya estarían aparcadas una vez resuelto el problema del plazo, una vez que el Gobierno aprobará, previsiblemente en esta semana, la orden ministerial que permitirá retrasar los plazos para solicitar la renovación de las licencias de operación de las plantas hasta que esté aprobada la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Respecto a esta oferta de intercambio o ventas de activos por Iberdrola, fuentes de Endesa declinaron realizar ningún comentario al respecto y remitieron a las cláusulas de confidencialidad existentes sobre las sociedades nucleares participadas

El diario ‘Expansión’ y la agencia Bloomberg habían informado que Iberdrola tanteaba la venta de sus activos nucleares en España.

PÉRDIDAS DE MÁS DE 1.000 MILLONES DESDE 2013.

El grupo Iberdrola acumula sus intereses nucleares en su filial Iberdrola Generación Nuclear, que registró unas pérdidas de 309,3 millones de euros en el ejercicio 2016, con lo que suma unos ‘números rojos’ de 1.075 millones de euros desde 2013, según consta en los resultados remitidos al Registro Mercantil por la sociedad y consultados por Europa Press.

Según las cuentas correspondientes a 2016, Iberdrola Generación Nuclear obtuvo unos ingresos de 950,58 millones de euros, un 18% menos que el año anterior. De esta cifra, el 42% se destinó por la sociedad al pago de impuestos y tasas, que representaron casi 396 millones de euros. De este importe, 174 millones de euros correspondieron a la tasa Enresa -la compañía pública que gestiona residuos nucleares-, 134 millones de euros al impuesto sobre residuos, 67 millones de euros al impuesto sobre producción y 51 millones de euros a ecotasas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − Ocho =