Iberdrola y Elecnor trabajan el proyecto SUMO con la Agencia Espacial Europea

0
Parque eólico West of Duddon Sands. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque eólico West of Duddon Sands. FOTO: Iberdrola
Parque eólico West of Duddon Sands. FOTO: Iberdrola

Iberdrola Ingeniería y Elecnor Deimos, a través de sus respectivas filiales británicas, han iniciado el desarrollo del proyecto SUMO (Support of Maritime Operations in Offshore Windfarms), una iniciativa que tiene como objetivo crear un sistema referente en el sector para la gestión de parques eólicos marinos (offshore).

Esta vanguardista iniciativa se va a llevar a cabo con el apoyo del Technology Strategy Board (TSB) del Reino Unido y de la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, también se va a contar con la participación de Satellite Applications Catapult de Reino Unido, que aportará su conocimiento en la creación de una maritime cloud para este país.

Está previsto que el sistema SUMO abarque todo el proceso de desarrollo de los parques eólicos offshore, ya que se podrá aplicar tanto en su fase de construcción como en su posterior operación y mantenimiento. El proyecto va a ser el primero que integre un conjunto de herramientas de diagnóstico y predicción meteorológica oceánica de última generación, con productos y servicios desarrollados en el sector aeroespacial. Entre estas aplicaciones destacan el empleo de imágenes de satélite en alta resolución o el uso de métodos de geolocalización de personas y objetos.

Para el desarrollo de este proyecto, Iberdrola y Elecnor aunarán su experiencia en el sector de la energía eólica. Para ello, se va a integrar la tecnología y los conocimientos obtenidos en el proyecto de predicción metoceánica en parques marinos EnvirOffshore, desarrollado por la filial de Iberdrola, y la plataforma Kyros, desarrollada por Elecnor, que permite la localización y tracking de personas y objetos.

Además, Iberdrola Ingeniería va a desarrollar un nuevo módulo de predicción meteorológica oceánica, que estará compuesto por herramientas de simulación numérica de alta resolución de la atmósfera, océano y oleaje, que  se ejecutarán en una plataforma informática de supercomputación y permitirán disponer de las variables clave en las operaciones marinas (velocidad del viento, altura de ola, velocidad de corrientes y temperatura).

El objetivo final del proyecto es que IBERDROLA pueda aplicar este nuevo sistema en uno de los parques eólicos marinos que ponga en marcha en los próximos años. En este sentido, cabe destacar la firme apuesta del Grupo por la energía offshore, que se plasmará este mismo año con la entrada en de su primera instalación de estas características, la de West of Duddon Sands (WODS), en Reino Unido, que tendrá 389 megavatios (MW) de potencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 5 =