ICV pide la dimisión del ministro Soria por mentir sobre los informes de las renovables

5
Grafiti con el cartel de Se Busca al ministro Soria.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Grafiti con el cartel de Se Busca al ministro Soria.
Grafiti con el cartel de Se Busca al ministro Soria.

La diputada de ICV adscrita a La Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha pedido este viernes la dimisión del ministro de Industria, Energía, y Turismo, José Manuel Soria, después de que se haya sabido que el informe en el que teóricamente el Gobierno se tenía que basar para recortar las primas a las energías renovables es posterior a los recortes. “Es muy grave”, ha lamentado Ortiz que considera que el ministro podría haber prevaricado. “Que el informe sea posterior demuestra la cruzada que mantiene el Gobierno contra las energías renovables para mantener los privilegios del lobby nuclear, a Iberdrola, Endesa o Gas Natural”, ha criticado Ortiz.

El grupo parlamentario de La Izquierda Plural fue el único que el pasado 15 de julio solicitó poder tener acceso al informe que justificaba los recortes, pero el Gobierno no respondió en el plazo que establece el Reglamento del Congreso por lo que Ortiz  solicitó el amparo del Presidente del Congreso para que se dirigiera al Ejecutivo para reclamar la respuesta.

“Una vez más, ha lamentado la diputada de ICV, el gobierno volvió a mirar hacia otro lado” y se negó a entregar el texto reclamado. “Esperamos que la tercera sea la vencida”, ha manifestado Ortiz que ha pedido en el Gobierno por tercera vez poder acceder a los informes.

“Es penoso que el Gobierno actúe con esta opacidad”, ha criticado Ortiz que también ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúe con total “arbitrariedad”. “Si no tenía ningún informe ¿con qué criterio recortó los partidas a las renovables?”, se pregunta la diputada que cree que el Gobierno siempre toma las decisiones en base a los intereses de las grandes empresas, es incapaz de valorar los costes reales de sus decisiones y de asumir que el verdadero problema está al dejar en manos de un oligopolio eléctrico las decisiones energéticas del país y el acceso a un servicio esencial. “Esta arbitrariedad demuestra que el gobierno está al servicio de las grandes eléctricas que no quieren un modelo descentralizado basado en las energías renovables”, ha sentenciado.

Por todo ello, “por la acumulación de desastres en la gestión de Soria al frente del ministerio”, la portavoz de Energía y Medio Ambiente de La Izquierda plural ha solicitado que el Congreso repruebe a un ministro que, a sus ojos, “no vela por el interés general sino que sólo está preocupado para mantener los beneficios de las empresas privadas”. “Es la gota que colma el vaso”, ha lamentado Ortiz y ha acusado al ministro de hundir la inversión de las energías renovables y de destruir millones de puestos de trabajo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

  1. […] Precisamente, el pasado viernes, cuando trascendió la información de que el ministro Soria había recortado las primas a las energías renovables sin ninguna base jurídica, Ortiz, que fue la única en exigir que se hicieran públicos los informes, ya pidió la dimisión del ministro por mentir y registró una proposición no de ley para pedir la reprobación del ministro en el Congreso. […]

Dejar respuesta

Once − 3 =