IEnova firma un contrato de 110 MW solares con la siderúrgica mexicana DeAcero

0
El proyecto Pima Solar suministrará energía solar a las plantas de DeAcero en Sonora.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La empresa energética IEnova, filial de la estadounidense Sempra, ha firmado un contrato de suministro de electricidad (PPA) con la empresa siderúrgica mexicana DeAcero para un proyecto fotovoltaico de 110 megavatios MW) de capacidad en el norte de México.

La filial de IEnova, ESJ Renovable III, desarrollará, construirá y operará el proyecto Pima Solar, con una capacidad de 110 megavatios, una inversión de 115 millones de dólares. La instalación se ubicará en el municipio de Caborca, en el estado de Sonora, y se prevé que comience a operar en el cuarto trimestre de 2018.

Este es el cuarto gran proyecto fotovoltaico para suministrar a la industria mexicana que se hace público en los últimos meses. Iberdrola anunció dos plantas solares con 275 megavatios en octubre pasado y Acciona comunicó el pasado febrero haber firmado un PPA privado para el suministro a un grupo industrial mexicano de un proyecto de 112 megavatios solares.

IEnova indica que el contrato firmado para el proyecto Pima Solar es el primer contrato de compraventa directa de energía limpia entre un generador privado y un grupo industrial tras la Reforma Energética.

Con esta reforma, que se completó en diciembre de 2015, se introdujo un esquema de certificados de energías limpias en México, el cual se inicia en enero de 2018. A partir de esa fecha se empiezan a aplicar obligaciones de energías limpias para suministradores y grandes usuarios.

Por otro lado, IEnova señala que este proyecto será la primera planta solar que ponga en servicio en México. La empresa cuenta además contratos PPA para otros dos parques solares en el país, los proyectos Rumorosa Solar de 53 megavatios (41 megavatios AC) en Baja California y Tepezalá II, de 133 megavatios (100 megavatios AC). Dichos proyectos resultaron ganadores en la segunda subasta de energías limpias, que se celebró en septiembre pasado.

“Pima Solar será nuestro primer parque solar en operación en México. Cuando comience a operar este proyecto tendremos más de 500 megavatios de generación con base en energías renovables operando y 141 megavatios adicionales en construcción”, afirmó el director general y presidente del consejo de administración de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + Diez =