IKEA amplía su portfolio de renovables con una instalación de biomasa

0
Fachada de la tienda de Emeryville.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Fachada de la tienda de Emeryville.
Fachada de la tienda de Emeryville.

IKEA da un paso más en su apuesta por las energías renovables. Autoconsumir energía se ha convertido en uno de los propósitos del grupo sueco de muebles para el hogar. Son ya conocidos sus proyectos de placas fotovoltaicas en las azoteas de sus almacenes. Incluso vende paneles solares para tejados dentro de sus tiendas. 

Pero la compañía ha querido dar un paso más allá. Se trata de un nuevo sistema de pilas de combustible de biomasa. IKEA ha anunciado que este año va a instalar erste sistema en su tienda de Emeryville, en el estado de California. Emeryville es una de las dos tiendas de IKEA en el área de San Francisco, donde la empresa va a instalar el sistema de pila de combustible. El proyecto es coherente con el enfoque de la empresa respecto de las nuevas tecnologías de la energía. Pero da un paso más ya que esta instalación representa la primera vez en todo el mundo donde IKEA está tratando de convertir biogás en electricidad a través de un proceso electroquímico limpio.

El sistema estará activo en el verano de 2015 y es un poco más grande que un generador de respaldo comercial. El sistema de 300 kW operará a partir de biogás y generará alrededor de 2,5 millones de kWh de electricidad al año para la tienda, el equivalente a la reducción de 1.304 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esto es equivalente a las emisiones producidas por 249 coches o el suministro de electricidad para 163 viviendas al año.

Además, este sistema será complementario a la instalación de autoconusmo fotovoltaico que ya tiene la tienda desde 2011. Con ambas instalaciones IKEA esperar obtener más de la mitad de la energía eléctrica que consume. 

IKEA llegó a un acuerdo con Energy Bloom, un proveedor de tecnología de células de combustible de óxido sólido, con el fin de producir el diseño para el sistema.

“Al igual que en nuestra serie de paneles solares en la azotea, este sistema de pila de combustible reducirá en gran medida nuestra huella de carbono y la dependencia de la tienda en el consumo de red eléctrica, así como contribuir a nuestra visión de crear un mejor día a día para la mayoría de la sociedad”, dijo Pat Choa, gerente de la tienda en Emeryville.

La inversión en la tecnología de células de combustible es parte del intento de la compañía para convertirse en independiente de energía en 2020 y complementa otros programas de energía renovable implementadas por IKEA en EEUU, incluyendo una presencia solar en casi el 90% de sus localidades. La compañía también cuenta con un sistema de calefacción geotérmica y un sistema de refrigeración en dos de sus tiendas en Estados Unidos y dos parques eólicos con un total de 104 turbinas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 3 =