Ikea extenderá la venta de paneles solares a sus establecimientos suizos tras el exitoso despliegue de su oferta solar residencial en el Reino Unido y los Países Bajos. El gigante de los muebles está ampliando su oferta con el fabricante solar Hanergy ofreciendo paneles en su tienda suiza de Spreitenbach a partir del 15 de diciembre, en una prueba piloto que durará 12 semanas y que, dependiendo de la acogida por parte de los consumidores, puede expandirse a los nueve establecimientos suizos a partir de febrero.
El precio de los paneles oscilan entre los 5.505 dólares, que equivaldría a un sistema de 4 kW, y los 8.180. Los clientes que compren un sistema de 4 kW recibirán una subvención de 2.500 euros por parte de Suiza Einmalvergütung, cuyo objetivo es aumentar la captación de la energía solar en el país, así como unos mil euros en concepto de deducciones fiscales. Hanergy calcula que el sistema podría generar ganancias de más de 11.875 dólares durante el ciclo de vida del sistema, que alcanza una media de 25 años.
Según Hanergy, el mercado solar tiene "enorme potencial" en Suiza. El gobierno suizo introdujo el sistema de subvenciones de este año como parte de los planes para reducir su dependencia de la energía nuclear, que actualmente proporciona casi el 40% de la energía del país. Está previsto que la primera planta nuclear de Suiza eche el cierre en 2019.
La decisión de vender paneles en Suiza sigue la estela del éxito de la iniciativa en el Reino Unido, que ha vendido 1.800 sistemas durante la prueba piloto llevada a cabo en 2013. "Estamos orgullosos de ser el tercer país capaz de ofrecer paneles solares asequibles para nuestros clientes, ayudando a traer la energía solar," dijo Lorenz Isler, gerente de sostenibilidad de Ikea Suiza. "Queremos que nuestros clientes puedan vivir una vida más sostenible en su hogar de una manera asequible y el sistema solar Hanergy nos ayuda a hacer exactamente eso."
Predicar con el ejemplo
Pero al margen de las motivaciones que traen consigo la eficiencia energética y economizar en el consumo de electricidad, no hay nada para expandir las energías renovables como predicar con el ejemplo. Y eso es lo que ha hecho **Ikea. **En poco más de siete décadas, el mayor fabricante de productos para el hogar del planeta (con 350 tiendas) ha ido haciéndose, y corrigiéndose, mientras crecía y para 2020 anuncia un objetivo sin precedentes: ser energéticamente independiente. Eso implica generar, o acumular, el 100% de la energía que consuman sus oficinas, tiendas y almacenes.
Edier Muñoz
23/06/2016