Ikea expandirá por Europa la venta de paneles solares

4
IKEA es un autoconsumidor energético convencido.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Tejado solar de Ikea en Maryland, Estados Unidos.
Tejado solar de Ikea en Maryland, Estados Unidos.

Ikea extenderá la venta de paneles solares a sus establecimientos suizos tras el exitoso despliegue de su oferta solar residencial en el Reino Unido y los Países Bajos. El gigante de los muebles está ampliando su oferta con el fabricante solar Hanergy ofreciendo paneles en su tienda suiza de Spreitenbach a partir del 15 de diciembre, en una prueba piloto que durará 12 semanas y que, dependiendo de la acogida por parte de los consumidores, puede expandirse a los nueve establecimientos suizos a partir de febrero.

El precio de los paneles oscilan entre los 5.505 dólares, que equivaldría a un sistema de 4 kW, y los 8.180. Los clientes que compren un sistema de 4 kW recibirán una subvención de 2.500 euros por parte de Suiza Einmalvergütung, cuyo objetivo es aumentar la captación de la energía solar en el país, así como unos mil euros en concepto de deducciones fiscales. Hanergy calcula que el sistema podría generar ganancias de más de 11.875 dólares durante el ciclo de vida del sistema, que alcanza una media de 25 años.

Según Hanergy, el mercado solar tiene “enorme potencial” en Suiza. El gobierno suizo introdujo el sistema de subvenciones de este año como parte de los planes para reducir su dependencia de la energía nuclear, que actualmente proporciona casi el 40% de la energía del país. Está previsto que la primera planta nuclear de Suiza eche el cierre en 2019.

La decisión de vender paneles en Suiza sigue la estela del éxito de la iniciativa en el Reino Unido, que ha vendido 1.800 sistemas durante la prueba piloto llevada a cabo en 2013. “Estamos orgullosos de ser el tercer país capaz de ofrecer paneles solares asequibles para nuestros clientes, ayudando a traer la energía solar,” dijo Lorenz Isler, gerente de sostenibilidad de Ikea Suiza. “Queremos que nuestros clientes puedan vivir una vida más sostenible en su hogar de una manera asequible y el sistema solar Hanergy nos ayuda a hacer exactamente eso.”

Predicar con el ejemplo

Pero al margen de las motivaciones que traen consigo la eficiencia energética y economizar en el consumo de electricidad, no hay nada para expandir las energías renovables como predicar con el ejemplo. Y eso es lo que ha hecho Ikea.  En poco más de siete décadas, el mayor fabricante de productos  para el hogar del planeta (con 350 tiendas) ha ido haciéndose, y corrigiéndose, mientras crecía y para 2020 anuncia un objetivo sin precedentes: ser energéticamente independiente. Eso implica generar, o acumular, el 100% de la energía que consuman sus oficinas, tiendas y almacenes.

Ikea ha instalado ya más de 300.000 paneles solares en sus tiendas. FOTO: Ikea
Ikea ha instalado ya más de 300.000 paneles solares en sus tiendas. FOTO: Ikea

La empresa sueca lleva tiempo haciendo estudios de la energía renovable. La compañía ha propuesto crear su propia electricidad y se ha dado de plazo hasta 2015 para invertir hasta 1.745 millones de euros en energía solar y eólica. Y dentro de este programa está su nueva tienda en Alfafar (Valencia) abierta el pasado verano y que ha convertido el nuevo edificio en un referente real en términos de sostenibilidad ambiental.

La instalación de energía solar para autoconsumo fotovoltaico situada en la azotea del edificio es uno de los pilares fundamentales de esta política de sostenibilidad. El sistema tiene un potencial de 115kW y consta de 460 paneles solares de Axitec Solar. Fue construido utilizando materiales suministrados por el Grupo Electro Stock a través de la empresa mayorista Krannich Solar.

Los paneles solares instalados por Axitec  producen 172,000 kWh de energía solar al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 22 hogares españoles. Además, el sistema fotovoltaico evita la emisión de 116 toneladas de CO2 a la atmósfera en comparación con la generación de carbono. Y por otro lado, este sistema fotovoltaico de autoconsumo también sirve para alimentar un sistema geotérmico que regula la temperatura dentro del edificio y permite ahorros de energía de hasta el 30% para el aire acondicionado y el 88% para la calefacción.

Como suele decir el director de Diseño de la firma, Marcus Engman, “no hay otro camino que la sostenibilidad. Estamos todos en el mismo barco. Si se hunde el planeta, perdemos todos.Una empresa grande no tiene futuro fuera de las energías y los materiales renovables”. Y en ello están.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

4 Comentarios

  1. Buenas tardes, quisiera saber la cotización para una vivienda que cosuma 1000K con paneles solares.
    Y otra cotización con 2000K para una vivienda
    Quedo atento a tu respuesta
    Feliz tarde.

Dejar respuesta

siete − uno =