Sobre la base de su papel pionero en la instalación de grandes paneles solares en los tejados de sus tiendas en Europa, EEUU y Australia, Ikea ahora quiere introducir puntos de venta dentro de sus tiendas en los que los clientes puedan adquirir sistemas solares para sus viviendas. La compañía sueca planea comenzar a ofrecer paneles solares residenciales en sus tiendas de nueve países en 2016/17.
Ikea comenzará a abrir los puntos de venta de energía solar dentro de sus tiendas en el Reino Unido, Países Bajos y Suiza en la primera mitad de 2016. La compañía está haciendo los preparativos después de haber llevado a cabo varios ensayos de ventas de sistemas solares residenciales en estos mismos tres países. Ikea informa que el ensayo fue un rotundo éxito, ya que los clientes respondieron bien a la combinación de simplicidad, transparencia y la capacidad de producir su propia energía renovable a un precio asequible.
"La ambición de Ikea es ayudar e inspirar a sus clientes a vivir una vida más sostenible en el hogar y el programa solar residencial es un paso en el camino para lograr cumplir esa ambición", dijo Håkan Nordkvist, jefe de innovación y sostenibilidad en Ikea. "El año pasado hubo 770 millones de visitas a tiendas de IKEA en todo el mundo y la empresa ve que esa es una gran plataforma para cumplir con nuestro objetivo y para que la gente sea capaz de vivir una vida más sostenible en el hogar."
Ikea va a trabajar con diferentes proveedores de componentes solares e instaladores en diferentes mercados, licitando los productos y servicios mercado por mercado. La compañía ha seleccionado los tres primeros mercados buscando la diversidad para poder evaluar cómo funciona la venta de energía solar en diferentes entornos regulatorios.
"Ikea ha llevado a cabo un programa piloto en el Reino Unido, Países Bajos y Suiza para entender si la energía solar residencial podría encajar de forma natural en la mente de los clientes de Ikea", señaló Nordkvist. "Se seleccionaron los tres países en base a varios criterios, entre otros la diferencia en el ambiente regulatorio y la madurez de su mercado solar".
Ikea no tiene la intención de vender módulos, sistemas de montaje e inversores con marca propia. Nordkvist dice que Ikea trabajará muy de cerca con los instaladores y proveedores de componentes para asegurar la calidad y el precio.
"Para ser capaces de desplegar la venta de sistemas de energía solar residencial a gran escala se necesita disponer de un proceso de compra muy sencillo y transparente para el cliente y la oferta tiene que ser muy asequible, porque esto es lo que nuestros clientes buscan cuando visitan Ikea y este es el camino que vamos a seguir a la hora de presentar nuestra oferta solar residencial".
La compañía pondrá en marcha su programa de ventas de equipos solares en lotes de tres mercados a la vez. La compañía espera que esto le permitirá progresar a un ritmo constante y continuo para evaluar el rendimiento de ventas en cada mercado
Ikea también venderá sistemas de solar residencial en su portal web. En 2015, la compañía sueca tuvo 1,9 millones de visitas a sus plataformas web globales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios