Incertidumbre en la industria petrolera de EEUU ante las promesas de Trump

2
Un pozo de explotación de petróleo no convencional en EEUU. FOTO: Texas Tribune.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La industria petrolera de Texas, el mayor productor de crudo de EEUU, está a la expectativa de las políticas prometidas por el presidente electo, Donald Trump, que aseguró en campaña electoral que impulsaría medidas proteccionistas y de desregulación del sector.

En declaraciones a Efe, el profesor del Departamento de Ingeniería de Petróleo y Geosistemas de la Universidad de Texas, Carlos Torres-Verdin, señala que la industria petrolera seguramente tendrá “más libertad de acción en extracciones y exploraciones en EE.UU.” a raíz de la llegada de Trump al poder.

“Estas medidas tienen efecto a largo plazo, por lo que está por verse si son decisiones positivas o negativas para el sector y para la sociedad”, aclaró Torres.

En este sentido, el experto en geofísica y petrofísica apuntó que desregular la industria petrolera generará más oferta de hidrocarburo en un mercado actualmente saturado, lo que seguramente ocasionará fuertes oscilaciones en los precios del petróleo y gas en la búsqueda de equilibrio entre oferta y demanda interna y externa.

Trump prometió en campaña electoral revertir las regulaciones federales que bajo el mandato del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se han dirigido a las emisiones de combustibles fósiles de la industria, entre otras.

El magnate negó durante meses la realidad del cambio climático y llegó a decir en las redes sociales que se trata de un “engaño de los chinos”.

Trump también se mostró partidario de “cancelar” los acuerdos sobre medioambiente de la convención de París celebrada en 2015 y suscritos por más de 170 países y aseguró que “retiraría” todos los fondos de EE.UU. para la ONU que tengan que ver con el cambio climático.

En este sentido, Christi Craddick, la nueva presidenta de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, la agencia estatal que regula la industria de petróleo y gas, celebró este martes la elección de Trump, de quién dijo que espera “cambios positivos”.

“Estamos en un momento crucial para el enorme crecimiento de la energía en EE.UU., y particularmente en Texas”, agregó Craddick, que confía en que el Gobierno Trump trate a la industria petrolera “como se merece” y cumpla con las medidas proteccionistas prometidas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Como se nota que solo les interesa la pasta. Pero haber cuanto dura. El trampas no va durar siempre. Y las energias renovables cada vez mas baratas y los grupos politicos y ecologicos apuestos al trampas no se ban quedar quietos. Os espera cuatro años moviditos.

  2. Otra cosa y al final no todo EEUU se ira del acuerdo de Paris, SE QUEDARAN Califormia, Nueva Yor y otros muchos, solo se iran los estados rojos, con menos poblacion que el resto. Y cuando vean los americanos que no protegen su aire, ni su tierra ni su agua, estos tipos duraran dos telediarios, porque la salud importa, y si no que se lo digan a los chinos que pasaron el medio ambiente y a hora estan todos locos con limpar sus ciudades. Alguna vez para habanzar con fuerza hay que retroceder un poco o mejor dicho retroceder para coger IMPULSO. Les espera unos años moviditos, los grupos que defiendan el medio ambiente, que no son pocos no se quedaran parados.

Dejar respuesta

1 + Ocho =