Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

De abril a agosto de 2016, India exportó módulos y células solares por valor de 45 millones de dólares  mientras que las importaciones ascendieron a 763 millones, cantidades que comparadas con las del mismo periodo de 2015 han supuesto sendos aumentos del 66% y el 53%, respectivamente, según el último informe del India Solar Project Tracker de Mercom Capital.

 grafico-0-import-export-india-solar

China sigue siendo el principal proveedor de módulos y células solares de la India, con una cuota del 85% de las importaciones solares totales del país. Malasia es el segundo mayor proveedor, con una cuota del 9%. Para alcanzar la meta de 100 GW de capacidad en el 2022, la escala y el ritmo de las instalaciones se han incrementado.

grafico-1-importaciones-solares

“La capacidad actual de fabricación nacional no es suficiente para atender los objetivos anuales de despliegue”, comentó Sri Piyush Goyal, ministro de Energía. El abaratamiento de los componentes chinos ha sido el detonador del fuerte crecimiento de las importaciones.

El Reino Unido, por su parte, es el principal cliente de módulos solares y células de la India, con una participación del 36% en las exportaciones de energía solar de la India. Sin embargo, el mercado solar del Reino Unido prevé una desaceleración en 2017. Italia es el segundo mercado de destino de las exportaciones, con una cuota del 11%, seguida de cerca por China, con el 10%.

grafico-2-exportaciones-solares-de-la-india

“Los fabricantes indios se centran principalmente en los mercados de exportación ya que esto ayuda a aumentar sus beneficios. En la India, los desarrolladores están interesados en el uso de módulos más baratos y células a medida que luchan por la viabilidad del proyecto con tarifas agresivas”, comentó un funcionario del Ministerio de Comercio de la India. “Para los fabricantes indios mirar hacia afuera es la manera de obtener un beneficio para aumentar la producción y reducir los costes”. También dijo que las exportaciones crezcan en volumen, la India necesita crecer su capacidad de fabricación a gran escala.

“Para ayudar al sector de fabricación, el Gobierno está prestando apoyo a los fabricantes nacionales a través de una disposición que reserva una parte de la producción de células y módulos para el mercado interior, lo que les da un mercado seguro”, indicó Piyush Goyal.

De acuerdo con el informe India Solar Project Tracker de Mercom Capital,  9,3 GW de proyectos solares han sido instalados fuera de la propuesta 100 GW. Con otros 91,2 GW de energía solar que se instalarán hasta el año 2022, las compras de componentes solares van a seguir creciendo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 + 6 =