Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ritmo de crecimiento de la energía solar en India va a experimentar un fuerte acelerón este año: tras haber  instalado 4 GW en nuevas instalaciones en 2016, el país espera agregar más de 9 GW en 2017, según el último informe trimestral de Mercom Capital Group. Sin embargo, empiezan a surgir nubarrones en el horizonte: los problemas de transmisión y evacuación podrían frenar la expansión, dice Mercom.

demanda-solar-de-la-india

El último informe trimestral de Mercom sobre el sector solar de la India considera que la nación ha cerrado el año con más de 4 GW de nueva capacidad fotovoltaica, situando la capacidad acumulada de energía solar a gran escala, residencial y comercial  en algo más de 9,6 GW.

Así pues, las expectativas de crecimiento de la energía solar suponen una decidida apuesta de la India por el mercado solar, uniéndose a la tendencia marcada por China, Estados Unidos y Japón. De hecho, algunos pronósticos ven a la India superando a Japón para convertirse en el tercer mayor mercado solar del mundo.

Sin embargo, a pesar de una cartera de proyectos en desarrollo de 14,2 GW, alrededor de 6,3 GW de proyectos fotovoltaicos licitados y una subasta a la espera, algunos nubarrones surgen en el horizonte, que podrían frenar el ritmo de crecimiento de esta tecnología en el mercado indio, “Empiezan a soplar fuertes vientos en contra del desarrollo de la energía solar en forma de problemas de transmisión y de evacuación que podrían amenazar el ritmo de crecimiento”, advierte el CEO de Mercom Capital Group,  Raj Prabhu.

La fuerte actividad en subastas, por ejemplo, se ha desacelerado en los últimos tres meses, con sólo 1.311 MW frente a los 3.781 MW ofertados en subastas entre septiembre y diciembre del 2015. A pesar que los precios medios de venta (ASP por sus siglas en inglés) de los módulos solares chinos han disminuido un 10% desde agosto y en torno al 30% durante todo el año pasado, están creciendo las preocupaciones relacionadas con la transmisión, evacuación, recorte, pagos a tiempo y el resultado del impuesto sobre bienes y servicios (GST), dice Prabhu.

“El desarrollo del parque solar está sufriendo algunos contratiempos debido a la la falta de infraestructuras”, dijo Prabhu. “En algunos casos, los desarrolladores están incurriendo en gastos para limpiar la tierra, construir carreteras, y están a la espera de poder ser evacuados después de la puesta. Todo esto está teniendo un efecto negativo en los costes y la rentabilidad de los proyectos”.

La energía solar representó el 16,7% de la nueva capacidad de generación de energía añadida en 2016 (hasta noviembre), y entre abril y octubre (año fiscal 2016-2017) la producción de energía solar supuso el 1% de la generación eléctrica de la India. Esto puede parecer poco, pero representa un aumento del 50% respecto al año anterior.

La mayor parte de este crecimiento solar se ha centrado en sólo 10 estados, tal y como se puede apreciar en este otro gráfico, que actualmente representan el 90% de la producción fotovoltaica, según el informe.

solar-a-gran-escala-por-estados-en-india

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + 14 =